La crónica de un suspenso anunciado

Los resultados del informe PISA 2009 no sorprenden a la comunidad educativa · Desde los institutos piden mayor autonomía para mejorar la enseñanza, así como un "gran acuerdo nacional" de Educación

Beatriz Estévez / Cádiz

10 de diciembre 2010 - 06:58

Andalucía sigue estando a la cola a nivel nacional en la medición de competencias básicas de los alumnos de 15 años. Así se desprende del último informe PISA, cuyas conclusiones no han sorprendido en demasía, pues esta comunidad ya estaba de las últimas de la lista hace tres años, cuando se conocieron los resultados de PISA 2006. Nadie se rasga las vestiduras, pero sí son muchos los que reflexionan sobre este asunto.

De las personas consultadas, el coordinador provincial de la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía, Juan Luis Belizón, es una de las que se muestra más optimista. Es consciente de que la calidad de la enseñanza en la comunidad andaluza debe mejorar, pero considera que los resultados son tan negativos porque "los alumnos no están acostumbrados a realizar pruebas en las que se miden las competencias lectoras, matemáticas y científicas. Poco a poco se irán familiarizando con este tipo de actividades centradas en las competencias básicas, pero aún no están acostumbrados". Y agrega: "Los resultados de la prueba de acceso a la Universidad (Selectividad) suelen ser bastante buenos, y ello es porque en dicha prueba se valoran los conocimientos adquiridos durante el estudio de las asignaturas".

El director del colegio Argantonio, José Manuel García Gil, se muestra más crítico y señala a culpables: "En la enseñanza influyen muchos factores, pero a este país le hace mucho daño la incapacidad de los políticos a la hora de legislar en materia educativa. Es una pena que no se muevan todos hacia una misma dirección. Es una pena que no se haya producido ya un consenso en algo tan básico y fundamental para el futuro de un país como es la educación".

García Gil recuerda el "intento", por parte del actual ministro de Educación, de un pacto educativo, y aboga por la consecución del mismo. Además, lamenta la complacencia de algunos: "No podemos conformarnos con el hecho de que haya otras comunidades que están peor o igual. Eso es un error". En este punto, cabe recordar que Andalucía, en relación a otras comunidades autónomas españolas, ocupa el puesto 12 de 16 si se incluye a Ceuta y Melilla. Sólo Baleares, Canarias y las ciudades autónomas obtienen peores resultados en matemáticas y lectura. En ciencias, Baleares supera a Andalucía.

El director del IES Columela, Francisco Vaca, resalta la "mínima mejoría" que se ha producido en comprensión lectora en Andalucía, un avance de 16 puntos respecto a la puntuación obtenida en la evaluación de 2006. No obstante, acto seguido recalca el "retraso grande" que arrastra esta región en materia educativa, y al igual que el director del Argantonio apunta la necesidad de "un gran acuerdo nacional". Y no solo eso. Su lista de necesidades es más amplia. Apuesta por incentivar al alumnado que concluya Educación Primaria con una titulación básica. "Así irían cubriendo metas a más corto plazo y eso les motivaría más", razona. Asimismo, recuerda la importancia de la implicación de los progenitores en los estudios de sus hijos. Y sobre todo considera crucial una mayor autonomía de los centros, "pero una autonomía de verdad", apostilla. "Cuanto más autonomía y más recursos tengamos, más eficaces podremos ser los centros. La Consejería de Educación va en esa línea, pero creo que deben darse pasos más decididos para avanzar aún más. Deben atreverse a más y deben escuchar a quienes estamos en los centros, porque somos los que realmente conocemos lo que sucede", pide Vaca. Y es que, según indica el último Informe que compara y evalúa la calidad educativa en los países desarrollados, la autonomía de los centros españoles es inferior a la media de la OCDE.

Una alumna de 15 años del IES Columela, Laura Moreno, ha oído hablar del informe PISA en la tele. Concretamente, ha oído que los estudiantes españoles "están por debajo de la media en comparación con los de otros países". A la estudiante de cuarto de ESO no le sorprende tal afirmación, "pues son muchos los alumnos que no quieren estudiar. Algunos no quieren porque les cuesta, pero otros porque no están motivados y no tienen aspiraciones". La solución a este problema la encuentra en los profesores: "Ellos suelen ayudar mucho, por lo menos los de mi instituto. Ayudan bastante a quienes les cuesta estudiar e intentan motivar a quienes no lo están".

Ana Castillo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Provincia de Cádiz (Fedapa), está convencida de que en los últimos años se han puesto medios para mejorar la enseñanza, "pero no los suficientes". Celebra el avance en la comprensión lectora, que considera "el eje vertebrador" del aprendizaje. Y señala que es el momento de "reflexionar para mejorar". "No basta con que nos lamentemos de los resultados, tenemos que actuar. Y actuar todos, porque educamos todos".

37 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último