La crisis llena las clases de idiomas
El director de la Escuela Oficial de Idiomas señala que el número de solicitudes de nuevo ingreso ha aumentado notablemente, sobre todo para inglés y alemán
La crisis ha incrementado el estudio de idiomas en Cádiz. Así lo asegura el director de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), Pedro Pascual, recién finalizado el plazo de preinscripción. Actualmente el centro está comprobando la documentación y grabando las peticiones de plaza en el sistema informático, por lo que aún no pueden proporcionar la cifra exacta de solicitudes de nuevo ingreso recibidas, pero el director señala que el número ha aumentado notablemente, sobre todo el de las peticiones para cursar inglés y alemán.
"El año pasado ya notamos un incremento de preinscripciones, pero éste ha sido mayor. Calculo que el próximo curso tendremos más de un centenar de alumnos en comparación con éste. Con la crisis y la dificultad de encontrar trabajo en este país, la gente se ha concienciado de la necesidad de formarse, y no sólo estudiando una carrera, sino también un idioma, pues son muchas las personas que se están planteando o están ya convencidas de buscar un empleo fuera de nuestras fronteras". "Hemos tenido alumnos que han abandonado la Escuela porque, antes de acabar los estudios, han encontrado trabajo fuera gracias al nivel que ya habían adquirido en nuestro centro", agrega Pascual.
Al respecto, también apunta que el baremo de admisión para cursar un idioma en la modalidad presencial se modificó el pasado año con el propósito de dar prioridad de acceso a las personas que llevan más tiempo desempleadas. "Tienen prioridad las personas que llevan más de seis meses sin empleo, luego las empleadas, le siguen los estudiantes, después las personas que llevan en paro menos de seis meses y luego el resto de casos", explica el responsable de la EOI.
En la Escuela se imparten las enseñanzas correspondientes a los idiomas alemán, francés, inglés e italiano, inglés semipresencial, y el curso de inglés a distancia That´s English!. Asimismo, se imparten Cursos de Actualización Lingüística (CAL) para profesores, dentro de Plan de Fomento de Plurilingüismo.
Como novedad, el próximo curso se impartirá primero del nivel básico de francés en la modalidad semipresencial, por lo que tanto inglés como francés serán los dos idiomas que se podrán estudiar a través de esta modalidad que sólo requiere una hora semanal de clase en la Escuela. La presencial, en cambio, supone 4,5 horas de clase en el centro. Otras novedades: la EOI contará con un grupo más de italiano en el turno de mañana; se impartirá por primera vez el cuarto curso de inglés en la modalidad semipresencial; y se está a la espera de la concesión del nivel C1 de francés, lo que supondría un nuevo grupo.
El incremento de alumnos no llevará parejo un incremento de profesorado. Así, los 17 docentes del centro asumirán más carga de trabajo el próximo año. En la Escuela hay matriculados actualmente 1.400 alumnos, sin contar con los estudiantes de That´s English!. Sumándolos, la cifra alcanza los 2.000.
Será el 4 de junio cuando se publicarán las listas baremadas. El plazo de alegaciones será del 4 al 17. Y el día 25 se darán a conocer los listados de alumnos admitidos. La matrícula, a partir del 1 de julio.
2 Comentarios