El crecimiento de las colas del hambre en Cádiz
20 vivencias del 20
Mila Aragón, de la Fundación Virgen de Valvanuz, relata que este año han triplicado el número de personas atendidas con respecto a antes de la pandemia
Una de las consecuencias directas de la pandemia ha sido la de una gran crisis económica que ha llevado a muchas personas a estar en una situación de máxima necesidad. Mila Aragón, responsable del comedor social Virgen de Valvanuz, ha sido testigo de ello y del incremento exponencial de las llamadas colas del hambre.
“Poco después de que se iniciara el confinamiento pasamos casi a triplicar el número de personas atendidas” en esta organización religiosa que tiene su sede en la calle Santiago de la capital gaditana.
Una de las cosas que más impacto ha causado a Mila Aragón es que “hemos estado entregando alimentos a familias que estaban en una buena situación y que ahora no tenían ni para comer”.
En Virgen de Valvanuz tuvieron que clausurar de forma inmediata el comedor en el que todas las noches iban a cenar numerosas personas sin hogar y otras muchas en situación de vulnerabilidad que les hizo tener que variar incluso su organización y logística, de manera que a partir de ese momento se les empezó a entregar bolsas con comidas. Mila Aragón asegura que echan mucho de menos “a todas las personas que venían aquí todas las noches porque es como si vinieran a su casa a cenar. Nosotros decíamos también que ellos eran también como si fueran nuestra familia”.
Este incremento exponencial de entrega de alimentos y de personas atendidas ha tenido también como consecuencia que hace unas semanas las existencias se quedaran bajo mínimos “y tuvimos que hacer un llamamiento porque la situación era desesperada”. Una vez más los gaditanos a nivel particular, empresas, cofradías, colegios y otras organizaciones se volcaron para acudir al SOS lanzado por Virgen de Valvanuz “lo cual agradecemos enormemente, y nos han llegado muchísimos alimentos para poder seguir haciendo nuestra labor, así como donaciones en dinero e inscripciones como socios”.
A pesar de las dificultades “hemos atendido a todas las personas que han requerido de nuestra ayuda”.
Para el año que ahora entra lo único que pido es que “no sea como este y que las personas que se encuentran en la situación de necesidad actual puedan ir solucionando sus problemas para que puedan salir adelante".
También te puede interesar
Lo último