Cádiz

"Tenemos una creatividad única a nivel mundial"

  • El presidente y fundador de Thinking Heads, Daniel Romero Abreu, participa en una nueva sesión del III ciclo 'Hablamos de Cádiz con...' celebrada en el Parador.

"Los gaditanos somos tremendamente buenos, competitivos y, sobre todo, extremadamente creativos en todo lo que hacemos. Tenemos una gran capacidad creativa que, aplicada a distintos sectores y ámbitos, nos permite competir a nivel mundial de una forma extraordinaria. La creatividad y el ingenio aplicados a distintas problemáticas dan soluciones realmente buenas". Son palabras del emprendedor Daniel Romero Abreu, presidente y fundador de Thinking Heads, la primera consultora estratégica especializada en el posicionamiento de líderes y la programación de contenidos, con sede en Madrid y Miami.

Romero Abreu participó ayer en el III ciclo Hablamos de Cádiz con..., organizado por el Consejo Social de la Universidad de Cádiz con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y la Asociación de la Prensa. El encuentro, que consistió en un diálogo público entre el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, y el emprendedor gaditano, se celebró en el Parador Hotel Atlántico.

Antes de esta charla, Romero Abreu tuvo un encuentro con los medios de comunicación, donde confesó que le había gustado participar en este ciclo, porque había podido "descubrir el Cádiz oculto", dijo, haciendo referencia a la visita que ha realizado a la sede de Titania, "una de las diez empresas más punteras a nivel europeo en certificación y pruebas, con uno de los laboratorios más punteros de España. Y lo tenemos aquí al lado, en El Puerto. Es una pena que poca gente conozca esto".

Ante la pregunta de los periodistas sobre cómo posicionar mejor el ámbito empresarial de Cádiz y su provincia en el mapa internacional, afirmó que lo primero que hay que hacer es "dejar de autoflagelarnos" y ver todo lo bueno y el potencial que tenemos, "y luego salir y contarlo. Hace falta comunicar con mayor pasión y en distintos idiomas lo que aquí hacemos muy bien, que es precisamente tener esa capacidad creativa, empuje e iniciativa. Tenemos una creatividad única a nivel mundial".

Sobre esto también habló en la conversación con Sánchez Rojas, señalando que "es inadmisible no hablar idiomas porque para vendernos hay que hablar a la gente de manera que nos pueda entender".

Tanto en el encuentro con los medios de comunicación como en la charla posterior, se refirió a un "problema" que tenemos en Cádiz, que es el de crear muros o compartimentos estancos, lo que origina falta de coordinación. "No existe un sólo Cádiz, sino Cádiz ciudad, Jerez, la Bahía, el Campo de Gibraltar..., hay que asumir que hay contextos diferentes y unir lo que nos hace únicos, unir las distintas realidades para hacer una mayor, porque sumando entre todos somos más. Si mejoramos la coordinación interna en la provincia, tendremos capacidades y discursos muy buenos para poder diferenciarnos y salir".

Pero advirtió que ese cambio lo tiene que liderar cada ciudadano individualmente y cada institución y administración, en el ámbito que a cada uno le toca; y hay que "intentar establecer puentes más que construir muros. Eso requiere un cambio de mentalidad".

En la conversación con el presidente de la CEC, contó su trayectoria profesional y cómo se le ocurrió crear su empresa, a raíz de un artículo que leyó sobre una web de EEUU donde se podían contratar conferenciantes. "La gente busca grandes ideas para crear una empresa, pero lo ideal es empezar por lo más cercano, por intentar mejorar algo próximo que no te gusta", declaró.

Preguntado por los periodistas sobre el cambio político que se ha producido en España y, en concreto, en Cádiz, indicó que "esta realidad política que está ocurriendo no es más que una disrupción que ya ha ocurrido en el mundo del periodismo, en el sector empresarial y en el modelo social. ¿Es mejor o peor? Eso dependerá también de nosotros. Se abren grandes oportunidades y hay amenazas, como en cualquier situación de disrupción. Creo que hay que tomarlo con esperanza y como una gran oportunidad". Añadió que como empresario, lo veía como un cambio de paradigma que ya ha ocurrido en otros campos "y si las organizaciones políticas cambian al mismo tiempo que la sociedad, no debería haber ningún problema. Personalmente, no creo que haya grandes amenazas".

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