Salvador de la Encina, Número 4 del PSOE por Cádiz al Congreso de los Diputados

"La creación de empleo requiere de un gran pacto político sin confrontaciones"

  • De la Encina destaca que Cádiz ha sido la provincia con más inversiones por parte de Fomento. Dice que en un año podrán comenzar las obras para el desdoble de la N-340. Apuesta por suprimir la Diputación .

Salvador de la Encina aspira a repetir como diputado del PSOE en la que sería su quinta legislatura. Es consciente de que lo tiene difícil, pero afirma que no hay "misiones imposibles". El actual presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso destaca el esfuerzo inversor del Ministerio en la provincia y se marca como reto finalizar las infraestructuras iniciadas en los últimos cuatro años.

-Las encuestas vaticinan una clara victoria del PP el 20-N. ¿Cómo piensan darle la vuelta?

-Las encuestas reiteran unos resultados difíciles, pero no es una misión imposible. Somos capaces de acortar distancias y lograr unos resultados positivos. Estamos viviendo una crisis sin precedentes, unida al hundimiento de la construcción. Pese a ello, la estamos soportando sin que haya merma en los derechos sociales. Ahora toca demostrar que somos capaces de superar esta situación y volver a crear empleo como en 2008, cuando se alcanzó un récord con 5 millones de puestos de trabajo.

-¿No cree que el Gobierno tardó demasiado en reconocer la crisis y reaccionar ante ella?

-Lo ha reconocido el propio Zapatero, al afirmar que quizá se reaccionó algo tarde. Pero desde 2009 hemos adoptado todas las medidas necesarias para salir de ella. 

-¿A qué se debe que Cádiz sea la provincia con más paro?

-El factor clave está en el sistema productivo, con un tejido industrial débil y unas carencias en infraestructuras que, en crisis como ésta, hacen que se destruya mucho empleo. Por ello proponemos crear más puestos de trabajo terminando las infraestructuras en las que hemos dado un paso importante, consolidando el tejido industrial con empresas centradas en las nuevas tecnologías y habilitando nuevas zonas industriales como las ZAL del Campo de Gibraltar y Las Aletas de Cádiz. En los últimos cuatro años el Ministerio de Fomento ha aprobado inversiones por 1.814 millones en Cádiz, siendo la provincia de España con un mayor esfuerzo inversor en esta legislatura. No obstante, todavía quedan retos pendientes. La creación de empleo es responsabilidad de todos, porque el Gobierno solo no lo puede resolver. Por ello, es obligado un gran pacto por el empleo. Confío en que entremos en la senda del consenso para que entre todos impulsemos este objetivo. La confrontación política es absurda.

-Aseguran que el PP viene con la tijera preparada para hacer recortes sociales.

-No sólo lo dice el PSOE. También los silencios del programa del PP, que no concreta sus medidas. No porque no sepa lo que va a hacer, sino porque no quiere molestar a nadie. El PP no puede bajar los impuestos sin recortar en derechos sociales, ya que es imposible que le salgan las cuentas. Con la derecha siempre hay menos derechos.  

-El PSOE gaditano ha sido un polvorín últimamente. ¿Cree que puede pasarles factura tanta división interna?

-El PSOE es un partido abierto y democrático y por eso las diferencias se evidencian más que en el PP, donde se aplica la orden de mando. La elección de nuestros candidatos es abierta. En el PP no existe este proceso, ya que se designa a dedo. Creo que los ciudadanos quieren partidos abiertos en los que exista el debate entre sus miembros.

-La materialización del Corredor Central debe concretarla el nuevo Gobierno. Usted ha apostado por este eje ferroviario y ha acusado al PP andaluz de mirar más por los intereses de Valencia con el Eje Mediterráneo.

-Lamenté públicamente que Teófila Martínez acudiera a Castellón a apoyar el Eje Mediterráneo porque va en contra de los intereses del Campo de Gibraltar y la provincia. También critiqué que Javier Arenas no se alegrara de la elección del Corredor Central como prioritario para la UE. Me preocupa que haya un cambio de Gobierno, ya que el PP ha dicho que va a revisar la decisión de la Comisión Europea, y cómo esto puede incidir en la comarca. El futuro del Campo de Gibraltar está en el Eje Central. Una actuación que está garantizada con el PSOE y no con el PP.

-¿El Gobierno planea ahora el desdoble de la N-340. ¿Se está renunciando a la A-48 entre Vejer y Algeciras tras tantos años de espera?

-Desgraciadamente, después de tres años de espera para la declaración de impacto ambiental, nos han comunicado que la UE vería inconvenientes insalvables en el trazado proyectado para la A-48. Siendo pragmáticos, lo más inmediato es desdoblar la N-340 y acondicionar cuatro carriles en la actual carretera entre Vejer, Tarifa y Algeciras. Así lo hemos consensuado con el secretario de Estado de Infraestructuras y el alcalde de Algeciras, en nombre del PP. Esto debe garantizar que en un año se puedan comenzar las obras, ya que el coste es muy inferior al de la A-48 y no hay problemas medioambientales. En un futuro habrá que buscar una alternativa al trazado de la autovía.

-¿El PSOE apuesta por adelgazar la administración?

-Queremos simplificarla y racionalizarla. No sólo por la crisis, sino para que sea más efectiva y menos costosa. En nuestro programa electoral viene la supresión de las diputaciones, que permitiría ahorrar 1.000 millones. Así se dotaría a los ayuntamientos de más competencias y fondos, que los necesitan. También queremos reducir los trámites burocráticos para que en 2015 el 75% de ellos hayan desaparecido.

-¿Tiene un plan B si no sale elegido como diputado el 20-N?

-Soy de los convencidos de que la política no debe ser una profesión sino una vocación de servicio público. Soy abogado laboralista y profesor en Derecho. He podido compatibilizarlo, pero no he querido. Estoy preparado para retomar mi labor como abogado y profesor si no puedo seguir en el Congreso. Más que en lo personal, lo lamentaría porque el Campo de Gibraltar se quedaría sin un representante, que es muy importante tanto en el Gobierno como en la oposición. 

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