Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

La crisis del coronavirus

Un congreso virtual internacional sobre Covid-19 organizado desde Cádiz

  • Se trata del primer encuentro profesional de estas caracerísticas en el que se aborda el manejo de esta enfermedad desde todos los puntos de vista

  • Tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de mayo, y contará con la participación de profesionales de prestigio de distintos hospitales de España

  • También intervendrá el alcalde de Barbate, una localidad donde no se ha producido ningún contagio

Luis Miguel Torres es el presidente del comité organizador del I Congreso Virtual Multidisciplinar Covid-19.

Luis Miguel Torres es el presidente del comité organizador del I Congreso Virtual Multidisciplinar Covid-19. / Julio González

Los próximos días 27, 28 y 29 de mayo tendrá lugar un congreso virtual sobre Covid–19 de carácter internacional dirigido a profesionales sanitarios y estudiantes de esta rama. Se trata del primer encuentro de estas características que aborda el manejo de esta enfermedad y está organizado desde Cádiz por la Asociación Española de Divulgación Científica junto con la sección técnica de la empresa Emiral.

El presidente del comité organizador del congreso es Luis Miguel Torres, jefe de la Unidad de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar, que ha ideado este encuentro junto con Calixto Sánchez Pérez, jefe del Servicio de Anestesia y Cuidados Intensivos del Hospital General de Elda (Alicante) y presidente del comité científico del congreso.

Luis Miguel Torres cuenta que ante la circulación de informaciones falsas y muchas contradicciones acerca del coronavirus, se les ocurrió organizar un congreso multidisciplinar para ofrecer información rigurosa sobre esta enfermedad en el que participaran profesionales de diversos hospitales de España, sobre todo de aquellos en los que se ha atendido a un mayor número de pacientes con Covid–19.

"Inicialmente, pensamos hacer algo pequeño, con 200 o 300 participantes, pero se ha creado tal expectativa, que se ha convertido en un congreso internacional y ya hay más de 3.000 personas inscritas de España y de otros países", comenta el doctor Torres, quien cree que pueden llegar a los 5.000 participantes.

Destaca que la inscripción es gratuita y puede realizarse en la página web del congreso. Hasta el momento, hay personas inscritas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, EEUU, Irlanda, Italia, México, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de España.

Las sesiones del congreso se celebrarán cada día en horario de tarde y tanto los ponentes como los oyentes estarán en sus casas. Se retransmitirá a través de una plataforma profesional y se grabarán las sesiones, de forma que puedan volver a verse en diferido. Además, se dará la posibilidad de realizar preguntas a los ponentes. Los inscritos podrán enviar pósters que serán valorados por un comité y se colgarán en la plataforma para que puedan verlos todos los participantes.

Torres reconoce que este encuentro virtual "es un reto", ya que se trata de "un modelo nuevo del que hay poca experiencia".

El congreso contará con un total de 60 ponentes de prestigio, de distintas especialidades, que abordarán el manejo del Covid–19 desde todos los puntos de vista: tanto político, como de gestión sanitaria, la prevención, la atención a los pacientes, la transformación de los hospitales y de los protocolos, los fármacos empleados, cómo afecta a los niños esta enfermedad, los equipos de protección, los test o las vacunas, entre otros muchos aspectos.

El presidente del comité organizador resalta la participación del director general del SAS, Diego Vargas, quien dará una de las conferencias; así como el alcalde de Barbate, que contará la experiencia de un municipio donde no ha habido ningún contagio por coronavirus. También intervendrán profesionales de Atención Primaria, de Urgencias, de UCI y de residencias de ancianos, entre otros, con el objetivo de tratar en profundidad todos los aspectos relacionados con este nuevo virus que tiene en jaque a todo el planeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios