Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Coronavirus en Cádiz

"Los residentes nos están dando una lección de adaptación"

  • Los 33 usuarios de la residencia de Afanas Cádiz pasan el confinamiento realizando actividades

  • Todos los test rápidos realizados han dado resultados negativos

Usuarios de Afanas Cádiz realizando tareas durante el confinamiento.

Usuarios de Afanas Cádiz realizando tareas durante el confinamiento. / D.C.

Aplausos y abrazos. Los test rápidos para detectar el coronavirus han dado negativo. Los usuarios de la residencia de Afanas Cádiz y sus familiares pueden estar tranquilos. En sus instalaciones reina la normalidad desde que se decretase el estado de alarma por el coronavirus. Son 33 residentes, de entre 18 y 85 años, los que quedan después de que otros dos se marchasen con sus familias al inicio del confinamiento. Nieves del Río, directora de la residencia, admite que les está sorprendiendo “la tolerancia y el aguante de los residentes. Es muy complicado para ellos, pero nos están dando una lección de cómo adaptarse”.

Un día normal sin confinamiento están en el Centro Ocupacional hasta las cinco de la tarde. Vuelven a la residencia y los más autónomos se dan una vuelta tras ducharse. A otros los recogen familiares para salir. “Esto es lo que más están echando de menos. Para paliar esto, realizamos llamadas y videollamadas a las familias para que se queden tranquilas”, comenta Del Río. Los residentes disfrutan estos días de una programación de actos diseñada por la psicóloga del centro. Actividades culturales, taller de lavado de manos, ejercicios para mover el aparato locomotor... “Todo para que las mañanas no se hagan tan pesadas”, apunta.

La directora resalta “el cariño y la dedicación de los trabajadores con los usuarios”. Asimismo agradece la labor de los bomberos, que una vez por semana acuden a desinfectar, y del vecino centro de salud de La Paz, “con quienes estamos en contacto directo realizando un seguimiento diario de los residentes”.

El centro, donde se atiende también a usuarios no residentes, está cerrado por normativa desde el inicio del estado de alarma. Las diferentes áreas realizan el seguimiento con las familias. Los profesionales están conectados de forma telemática con los usuarios que están confinados en sus domicilios, realizando llamadas de seguimiento, enviando información y actividades por las plataformas, redes y otros medios.

Además de la residencia, las instalaciones de Afanas-Cádiz en la capital comprenden el Centro Ocupacional, el colegio, la Unidad de Día y Atención Temprana. En Chiclana de la Frontera se ubica el Centro de Empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios