Fallecimientos en la provincia

Coronavirus en Cádiz: 2020 es ya el año con mayor mortalidad de todo el siglo en la provincia

Una cuartelada de nichos en el cementerio de El Puerto.

Una cuartelada de nichos en el cementerio de El Puerto. / Fito Carreto

El dato de la mortalidad en España debido al coronavirus es una de las grandes incógnitas de la pandemia que se sufre desde el inicio de este año. A las cifras oficiales, que ronda ya los 50.000 muertos en todo el país, se le añaden varios miles más que se consideran que se han debido también a esta enfermedad, especialmente durante la primera ola de la crisis sanitaria.

Provincias como Madrid y Barcelona, y varias de Castilla, han ido acumulando a lo largo de toda la pandemia incrementos más que notables en el número de defunciones respecto a los datos del año pasado, con cifras que han llegado a un aumento interanual del 40%.

La provincia de Cádiz, por el contrario, se ha mantenido durante los diez primeros meses en un incremento medio que ha oscilado entre el 5 y el 7% respecto a 2019, con cifras globales inferiores incluso a los datos de mortalidad de 2018, situándose en un grupo intermedio entre todas las provincias del país.

Sin embargo, el mes de noviembre ha sido especialmente negativo en estos datos, según se recoge en la estadística que desde el inicio de la pandemia elabora el INE.

Así, el porcentaje de incremento de fallecimientos en el conjunto de la provincia supera ya el 9% respecto al acumulado en 2019, en una línea ascendente desde la semana del día 2, cuando se llegó al 8,13, al último dato registrado correspondiente a la semana del 16, la número 47 del años, con un 9,11% de subida.

De esta forma, desde el 1 de enero hasta el 22 de noviembre pasado han fallecido en la provincia 9.723 personas. El dato supera a 2018 que, para el mismo periodo, había acumulado 9.449 defunciones y los 8.841 de 2017, siendo estos hasta ahora los años con las cifras más negativas, debido especialmente a temporadas de gripe muy duras. En el otro lado de la balanza, el año con menos muertes hasta la penúltima semana de noviembre fue el 2001, con un acumulado de 7.345 personas.

En la primera década del siglo XXI las defunciones en la provincia, hasta esta fecha, oscilaban entre las 7.345 y las 8.318. Será desde el año 2009 cuando los fallecimientos superan siempre los ocho mil.

Las 800 defunciones más que se acumulan en lo que va de ejercicio respecto a 2019 no significa que todas sean debidas al coronavirus, ya que el estudio que publica el INE no especifica las causas de las defunciones, aunque también es cierto que algunas patologías podrían haberse complicado ante la necesidad de los servicios sanitarios de actuar de forma prioritaria en la lucha contra la pandemia. Por ahora se han cuantificado cerca de 500 muertos por coronavirus en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios