Cádiz

Hacia un corazón sano

  • El Hospital Puerta del Mar centró los actos del Día Mundial del Corazón, que incluyó una marcha cardiosaludable de escolares

Concienciar a la población y, especialmente, a los jóvenes de que la prevención es el principal facto para evitar las enfermedades cardiovasculares, que tienen como factor de riesgo el tabaco, el sedentarismo, el alcohol, la diabetes, la obesidad o la hipertensión, es el objetivo del Día Mundial del Corazón, que se celebró ayer en el Hospital Universitario Puerta del Mar con el lema "Emprende el camino hacia un corazón sano".

La jornada, que se celebra por tercer año consecutivo, la organiza el Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardiaca del centro hospitalario con la asociación de pacientes cardiacos "Trébol de corazones", la colaboración e la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) y la participación de medio centenar de alumnos de sexto de Primaria y primero de ESO de los colegios La Salle-Mirandilla y Reyes Católicos.

Los estudiantes realizaron previamente una marcha cardiosaludable desde la plaza de San Juan de Dios hasta el Hospital, en cuyos soportales compartieron un desayuno saludable, a base de frutas y lácteos, y tuvieron ocasión de participar en un taller de reanimación cardiovascular, así como de conocer los equipos de emergencia y transporte del 061.

Asimismo, el doctor Luis Pastor Torres, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de Valme de Sevilla, pronunción en el salón de actos del centro la conferencia titulada "Corazón y emociones", en la que abordó ha importancia de la reinserción socio laboral tras superar un infarto y la importancia de incluso vivir de manera más saludable.

Al respecto el doctor Enrique Otero, coordinador de la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardiaca del Puerta del Mar , manifestó que de 500 pacientes con infarto agudo de miocardio, de los que la mitad han acudido a rehabilitación y la otra no, el índice de mortalidad es del 0 por ciento en los primeros y del 1 en los segundos, mientras que de los rehabilitados el 2,7 por ciento reingresó y de los segundos el 25,2 por ciento. Asimismo padecieron el síndrome coronario agudo el 4,04 de los rehabilitados y el 17,8 por ciento de los no rehabilitados.

Por su parte el presidente de la asociación "Trébol de corazones", Rafael Ruiz de Madariaga, una entidad creada hace unos dos años por pacientes cardiacos y que está a la espera de contar con una sede social, destaca que su finalidad es colaborar en que los rehabilitados tengan una vida normal.

El acto contó con la presencia del delegado territorial de la Consejería de Salud, Ángel Acuña, al que acompañaban el directo del Puerta del Mar, Rafael Pereira, y el director provincial del 061, Antonio Péculo, que destacó la participación de los escolares y aludió a la importancia de que conocieran las técnicas de ayuda sobre la atención a personas que han sufrido un infarto o una arritmia hasta la llegada de los servicios de emergencia.

También recordó que los ciudadanos disponen del Programa Corazón, una iniciativa de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, con la colaboración de la Sociedad Andaluza de Cardiología, la de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias y la de Medicina Familiar y Comunitaria para mejorar la atención de aquellos pacientes con un infarto aguido de miocardio o angina de pecho.

El programa cuenta con una base de datos con las historias clínicas de los pacientes que han solicitado la Tarjeta del Corazón, y de esa forma los servicios de urgencia y emergencias dan una respuesta inmediata en caso de necesidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios