Convenio UCA-Ayuntamiento La Academia Hispanoamericana sigue sin tener destino alternativo

  • La institución no acepta el espacio en la Casa de Iberoamérica y por el momento sigue en el Centro Cultural Reina Sofía

Preparativos para el traslado de la obra de Juan Luis Vassallo. Preparativos para el traslado de la obra de Juan Luis Vassallo.

Preparativos para el traslado de la obra de Juan Luis Vassallo.

La Real Academia Hispanoamericana sigue esperando que el Ayuntamiento de Cádiz le ofrezca una ubicación alternativa al Centro Cultural Reina Sofía, donde en la actualidad se encuentra pero del que tendrá que salir para que se pueda ejecutar el convenio entre el municipio y la Universidad de Cádiz.

Cabe recordar que estas dos administraciones firmaron en el mes de junio del pasado año un convenio por el que el actual Rectorado de la calle Ancha pasa al Consistorio y el Centro Cultural Reina Sofía a la institución universitaria para que sea su sede durante los próximos 50 años.

La nueva directora de la Real Academia Hispanoamericana, Felicidad Rodríguez, ha señalado que el último ofrecimiento que hizo el ayuntamiento a finales del pasado año era un espacio en la Casa de Iberoamérica.

Sin embargo, a juicio de Rodríguez, éste no cumple con las necesidades que tiene esta institución, sobre todo para lo que se refiere a la biblioteca especializada, a la que acuden investigadores. Anteriormente hubo otro intento con el Casino Gaditano, pero tampoco cristalizó.

Felicidad Rodríguez entiende que en la actualidad está vigente un convenio desde el año 2006 con la cesión del uso de un espacio en el Centro Cultural Reina Sofía “por lo que entiendo que cuando se busque otro lugar, habrá que hacer otro”. La otra institución que necesita un acomodo fuera del Reina Sofía es el legado Arámburu.

La exposición de Juan Luis Vassallo cierra al público para ser llevada a la antigua Cárcel Real

Curiosamente, este miércoles se ha dado un paso más para que se pueda ejecutar el convenio. Así, la exposición permanente del escultor gaditano Juan Luis Vassallo ha cerrado sus puertas al público para iniciar los trabajos de desmantelamiento y traslado a su nueva sede en la Casa de Iberoamérica.

La muestra, con un total de 172 piezas, abarca toda una obra muy variada en la que se encuentran dibujos, esculturas, bocetos en barro, monedas conmemorativas e, incluso, una recreación del estudio del escultor. Todas ellas han estado instaladas en la segunda planta del Centro Cultural Reina Sofía desde su inauguración hace 12 años.

La obra de Juan Luis Vassallo se trasladará a la Casa de Iberoamérica en los próximos días una vez adecuado y adaptado el espacio destinado a la exposición. Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, cumplirá y respetará en su integridad la voluntad del escultor y las condiciones de la donación realizada en su día en cuanto a la exposición, conservación y promoción de la colección para que pueda ser contemplada por todas las personas que asistan a la misma.

Mientras se prepara el traslado, los usuarios interesados en la visita al centro sólo podrán visitar la exposición de la Colección Arámburu, que están en la primera y la tercera planta, y la Fundación Federico Joly Höhr, que está en la baja. Por otra parte, las oficinas de la Fundación Municipal de Cultura y la sede de la Fundación Carlos Edmundo de Ory aún continuarán abiertas al público en este edificio.

El objetivo que persigue el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz es el de permitir, impulsar y materializar el Plan Estratégico Campus Universitario y Cultural Universidad Ciudad de Cádiz. En el acuerdo también se incluyen otros espacios como la pérgola de Santa Bárbara y el Teatro José María Pemán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios