Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El convenio de la Policía para la atención a la violencia de género en Cádiz lleva año y medio caducado

  • El sindicato UPLBA asegura que la no renovación del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno es el motivo de la renuncia de los policías locales que prestaban este servicio

  • La marcha de los agentes locales se producirá de forma gradual

Un Policía Local en la calle de La Palma.

Un Policía Local en la calle de La Palma. / Julio González

La Policía Local de Cádiz va a quedar desvinculada del servicio de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, el denominado Viogén. Una situación que el sindicato UPLBA vincula a la caducidad del convenio que Ayuntamiento y Gobierno central firman periódicamente para desarrollar esta labor de atención a las mujeres gaditanas, que se hace de manera coordinada entre Policía Nacional y Local. Año y medio, en concreto, lleva el convenio sin ser renovado, prestando la Policía Local en este período el servicio en precario.

Fuentes del sindicato aseguran que la renuncia de los policías locales a seguir prestando este servicio Viogén no guarda relación con la ruptura de las relaciones con el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, sino que es debido "a que el Ayuntamiento no ha rubricado aún tras su caducidad con el Ministerio de Interior la renovación del pertinente Protocolo de Colaboración y Coordinación a pesar de las múltiples advertencias llevadas a cabo desde la propia Policía Local".

"Esta manifiesta inseguridad jurídica, dada la desidia y el reiterado menosprecio del alcalde hacia la labor de los agentes, provocará, más pronto que tarde, que más de 50 mujeres dejen de estar asistidas y protegidas por la Policía Local", recuerda el sindicato, que sí ha querido puntualizar que esa salida de los agentes gaditanos del Viogén se producirá de forma paulatina. "La Jefatura intentará gestionar con la UFAM que el traspaso de dichos casos se lleve a efectos de forma progresiva para así no dejar a las víctimas desatendidas de un día para otro", asegura UPLBA.

Desde el sindicato policial se ha querido poner de manifiesto el "serio malestar y una gran preocupación" que existe entre los agentes vinculados a Viogén "al ser un servicio que prestan desde hace muchos años y que ha dado unos resultados excelentes". "Los propios agentes se sienten muy identificados y compenetrados con las víctimas, dedicándose a ello con gran profesionalidad", añaden desde UPLBA, que considera "surrealista que por la irresponsabilidad y negligencia de no realizar los correspondientes trámites administrativos como es debido por parte del Ayuntamiento, los policías locales se vean obligados ahora a privarse de poder ayudar a estas mujeres pudiendo quedarse desprotegidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios