Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

El consejero sobre la Ciudad de la Justicia: "Lo de Cádiz es lamentable"

José Antonio Nieto, en los depósitos de tabaco donde se emplazará la Ciudad de la Justicia .

José Antonio Nieto, en los depósitos de tabaco donde se emplazará la Ciudad de la Justicia . / D.C.

La Junta de Andalucía sigue trabajando en la ejecución del proyecto de construcción de la futura Ciudad de la Justicia de Cádiz. Al menos, eso asegura el consejero del ramo, José Antonio Nieto, que en una comparecencia este lunes en Jerez de la Frontera ha informado que la administración andaluza está actualmente en pleno proceso de dar forma técnica y administrativa al futuro equipamiento.

"Lo de Cádiz es lamentable", ha reconocido sin cortapisas Nieto en referencia a la situación de los juzgados en la capital gaditana y a los problemas derivados de "la situación de dispersión, falta de espacio, falta de recursos materiales y reordenación de esos recursos". Problemas que considera "importantes" en Cádiz "y que queremos que se queden resueltos en el menor tiempo posible".

Para ello, el trabajo de la Consejería de Justicia actualmente es la redacción del pliego "para licitar la concesión de obra pública"; una figura jurídica que difiere de la contratación de obra pública y que, como ha asegurado el propio Nieto, "es un tipo de contrato complejo, que no es habitual y que exige mucho a los técnicos".

Concesión de obra o mano privada

Es esta modalidad contractual de concesión de obra pública -por la que se otorgaría a particulares o empresas el derecho para explotar esa construcción durante un tiempo determinado- la figura por la que se ha decantado la Junta de Andalucía, que ya anunció hace meses que buscaría una fórmula público-privada para sacar adelante una Ciudad de la Justicia que ya está presupuestada en 120 millones de euros.

De hecho, José Antonio Nieto no ha cerrado, ni mucho menos, la puerta a que finalmente la rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco y construcción del equipamiento judicial se haga a través de empresas privadas. En este sentido, ha asegurado este lunes que la Consejería que preside ha recibido "peticiones de información y hemos trasladado a un número importante de empresas interesadas en ese proyecto que están trabajando ahora en un estudio para hacerlo por iniciativa privada".

Sea de una forma o de otra, la aspiración de la Junta es "cumplir los plazos a los que me comprometí para que antes de que acabe el año licitemos el proyecto", arrancando así la maquinaria de unas obras que, en cualquier caso, no llegarían antes de 2025.

Salvando obstáculos

Al hilo de estas previsiones de tiempo, que se suman a un retraso que ya ronda las dos décadas, ha querido el consejero marcar una diferencia entre la actuación de sus antecesores en la Junta del trabajo que él viene realizando. 

En primer lugar se ha referido al proyecto de Tolosa Latour, que finalmente quedó descartado para trasladar la Ciudad de la Justicia primero a las instalaciones de Altadis en la Zona Franca y luego a los depósitos de tabaco en Loreto. "Yo no tuve ese debate, lo decidieron otros por mí, otra, la que entonces era consejera de Justicia, que acordó tirar a la basura un proyecto que se había puesto en marcha para construir en ese solar", ha afirmado Nieto.

A este cambio de ubicación de la Ciudad de la Justicia ha sumado también las condiciones en las que se encontró el proyecto en el antiguo solar de Tabacalera, que "por una decisión arbitraria que no tenía sentido se había reducido la edificabilidad al 50%".

"Elevarlo al 100% de edificabilidad sabía que doblaba el coste, y podía pensar que no venía nada bien a mis intereses; pero no quería que ocurriera como Málaga, que el día que se inauguró la Ciudad de la Justicia ya se había quedado pequeña", ha explicado el consejero, recordando el trabajo iniciado entonces con el Ayuntamiento para incrementar la edificabilidad de este equipamiento, lo que efectivamente ha disparado el coste del proyecto hasta los 120 millones de euros que él mismo cifró el pasado noviembre.

Pese a estos obstáculos, José Antonio Nieto asegura que la Junta de Andalucía en estos últimos tiempos "hemos ido cumpliendo cada compromiso". "Y reitero el compromiso de que en este año 2024 tengamos la posibilidad de, bien por publicación del pliego o bien por iniciativa privada, lanzar la licitación de las obras de la Ciudad de la Justicia de Cádiz", ha concluido el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios