Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El precio de la Ciudad de la Justicia de Cádiz se ha multiplicado por 5 en dos décadas

Interior del edificio de los depósitos de tabaco que se utilizará para dependencias administrativa.

Interior del edificio de los depósitos de tabaco que se utilizará para dependencias administrativa. / Julio González

Los grandes equipamientos públicos que están pendientes por construir en la ciudad de Cádiz tienen en común que su desarrollo se paralizó, hace ya unos años, debido al alto coste de los mismos. Sin embargo, ahora que vuelven a reactivarse, por lo menos de palabra, el valor de las obras se ha disparado hasta superar con creces, en algunos casos, el precio original.

Hasta ahora era el puente de la Constitución el que había acumulado un crecimiento más desmesurado en su presupuesto final. Cuando se planteó por primera vez con cierta certeza de construcción en 1996, se fijó en 120 millones de euros; después la obra se adjudicó en 272 millones en 2007 para terminar costando 500 millones de euros en 2015.

El Hospital Regional también ha aumentado de precio, de los 200 millones originales a los 450 millones de euros que ahora se calcula que costará... si es que finalmente se ejecuta esta obra.

En este caso, la recuperación del proyecto por parte del PP, tras el abandono del mismo en la etapa de gobierno del PSOE en la Junta, no supondrá un ahorro en los costes al modificarse el proyecto original, como en un primer momento se esperaba. El precio que ahora se maneja es similar al que se cifró en 2008.

La transformación de Valcárcel en la nueva Facultad de Ciencias de la Educación también ha duplicado su presupuesto inicial, y todo sin contar el precio de las instalaciones deportivas en el Campo de las Balas. Valcárcel también vio como pasaba de 30 a 50 millones de euros su conversión en un hotel de lujo, antes de abandonar este proyecto por parte de la iniciativa privada.

Queda por ver cuál será el coste de la recuperación integral del castillo de San Sebastián, que en 2012 se cuantificaba en unos 35 millones de euros, si alguna vez se ejecuta, lo que a priori no parece que vaya a ser realidad en mucho tiempo.

Así, sólo el soterramiento de la vía del ferrocarril a su paso por Cádiz se ejecutó hace cerca de tres década cumpliendo el presupuesto e incluso los plazos de ejecución.

Las administraciones públicas tienen en lista de espera la recuperación de otros inmuebles, como la Escuela de Náutica, cuyo estado se acerca cada vez más a la ruina; también queda por ver cuánto le costará al Ayuntamiento la transformación del antiguo Rectorado en un centro municipal, así como la recuperación de la pérgola del Parque Genovés.

Pero el mayor desfase en el precio de una obra se ha dado ya en el complejo de la Ciudad de la Justicia, previsto en terrenos de los depósitos de tabaco en Loreto-Puntales y que aún está pendiente de construir.

La subida en dos década es espectacular. Cuando se anunció por primera vez este proyecto se valoró la obra en 23 millones de euros. La Ciudad se iba a ubicar en el solar de la antigua Institución Provincial Gaditana, en San Severiano. Era, en 2003, una estimación pues aún no se había encargado el proyecto.

Cuando se aprueba la redacción del mismo el valor del complejo judicial había aumentado hasta los 32 millones de euros.

En 2012 se fulminó la cifra, al pasar a 80 millones de euros. La Junta, entonces gobernada por el PSOE, dijo que la crisis imposibilitaba una actuación de este tipo. Y se le dio carpetazo.

En 2017 se recupera la idea, pero la Ciudad de la Justicia se traslada a los depósitos de tabaco. Aquí la Junta juega con el ahorro del terreno, pues el Ayuntamiento se los cede de forma gratuita, permitiendo aprovechar parte de lo ya construido. Se valoró el coste en unos 30 millones de euros, un notable ahorro respecto al plan de San Severiano.

Cuatro años más tarde, en 2021, con un plan de obra ya bastante definido que implicaba la construcción de un edificio de nueva planta, la inversión volvía a crecer hasta los 50 millones de euros.

En dos años el coste mantuvo una tendencia al alza imparable. En una visita a la ciudad en 2023 del consejero de Justicia, José Antonio Nieto, éste adelantó que el complejo iba a costar finalmente 70 millones, casi el mismo precio del desechado una década antes.

Todas estas cifras se han fulminado en cuestión de semanas, hasta que la pasada semana el mismo consejero anunció que la Ciudad de la Justicia de Cádiz tenía ya un presupuesto de 120 millones de euros. Si se ejecuta finalmente, habrá que ver su valor final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios