Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Antonio Sanz asegura que el 2024 será el año del "desbloqueo y el despegue" del nuevo hospital de Cádiz y la Ciudad de la Justicia

Antonio Sanz atiende a los medios en el desayuno navideño de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Antonio Sanz atiende a los medios en el desayuno navideño de la Junta de Andalucía en Cádiz. / Europa Press

Este jueves, a escasos días de la celebración de la Nochebuena, era el día elegido por la Junta de Andalucía para hacer un balance de su gestión en 2023 y plantear las bases de su acción en 2024 en la provincia de Cádiz. Por las palabras del consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, en el tradicional desayuno informativo con los medios de comunicación, el objetivo para el próximo ejercicio es avanzar es los eternos proyectos pendientes en la capital gaditana: el nuevo hospital y la Ciudad de la Justicia. 

Así, Sanz ha afirmado que este 2024 "va a significar el desbloqueo y el despegue de infraestructuras como el hospital y la Ciudad de la Justicia". Sin entrar en más detalles, el consejero ha resaltado que 2023 ha sido "un año productivo porque sirve para empezar ejecución de obra, sirve para iniciar otras inversiones y también ha servido mucho para planificar y gestionar cuestiones que pronto puedan ver la luz". Todo con el fin de que la futura ejecución de estos proyectos se convierta en "el sello emblemático de la gestión de Juanma Moreno en la provincia de Cádiz". 

Ante esto, ha resaltado que "por primera vez son proyectos y compromisos que están en marcha, que son imparables". También ha puntualizado que "es verdad que son muchos trámites, estamos con los proyectos, con resolver situaciones como el caso del solar -por la confrontación entre Zona Franca y Junta respecto al convenio del suelo del nuevo hospital-, pero es una realidad imparable y es incuestionable que dedicamos a ello todas las semanas".

En clave de la capital, también ha pasado de soslayo por la situación en la que se encuentra el edificio de Valcárcel para señalar, dentro de la consigna del Ejecutivo andaluz del "diálogo, la lealtad y el consenso entre las administraciones", que "la Junta fue pionera en tender la mano y buscar acuerdos", por lo que se ha mostrado "abierto al diálogo" ante el posicionamiento actual de la UCA y la posibilidad de replantear el proyecto, aunque también ha precisado que "somos la única Administración que ha habilitado presupuestos" con cuatro millones de euros para la puesta en marcha de su rehabilitación. 

A partir de ahí, Sanz ha remarcado la posición política del Gobierno de la Junta de Andalucía al señalar que "todo esto se debe desarrollar desde una perspectiva distinta en cuanto a demostrar la manera de gobernar de Juanma Moreno. La vía andaluza es la vía de la moderación, del diálogo y de la reforma, de hacer una política distinta", algo que también ha recalcado al aseverar que "la confrontación nunca es positiva" y que esta "solo la aplican quienes no cumplen". 

Con este discurso, el consejero de Presidencia se ha parado en algunas de las cuestiones realizadas por la Junta, poniendo especial hincapié en la ejecución de la ITI. Sanz ha asegurado que "somos un gobierno que cumple y lo hemos demostrado con la ITI, que nosotros nos la encontramos en Cádiz absolutamente parada y los proyectos que ni siquiera se habían trabajado para desarrollarlos". Por ello, incluso ha llegado a calificar como "sorprendente" que finalmente se vaya a poder culminar, con inversiones con las que "podremos alcanzar la cifra de los 385 millones de euros". 

Este ha sido el punto que ha elegido Sanz para atizar al Gobierno de España, ya que ha manifestado que su actuación "es un fraude" respecto a que no ha puesto los 400 millones de euros que le corresponden de la ITI en la provincia de Cádiz ni se conocen los proyectos de esa inversión, mientras que "el Gobierno de Juanma Moreno ha cumplido". 

Respecto a otras cuestiones, Sanz también ha comentado la intención de dar un impulso en la provincia a otros proyectos como la conexión y desdoble de Rota y el avance en otros como el eje hacia Antequera "que el PSOE dejó abandonado" y las infraestructuras sanitarias. 

Además, también ha incidido en la puesta en marcha del Centro de Fabricación Avanzada (CFA) durante el primer semestre del año, una infraestructura que "ya estamos equipando, haciendo pruebas de equipamientos y preparando la gestión del centro" y que servirá para la "innovación e investigación de la industria aeronáutica y naval". 

Con todo, Sanz, que se vanaglorió del cambio político tras las elecciones municipales en la provincia de Cádiz que ha posibilitado "el entendimiento" entre las administraciones, ha invitado a todos los municipios e instituciones a "hacer juntos provincia". Y por último, ha cerrado manifestando que "nos vamos a dejar la piel para defender a los gaditanos y poder garantizar en 2026, cuando tengamos que rendir cuentas a los gaditanos en las autonómicas, que habremos cumplido prácticamente con nuestro compromiso y programa de Gobierno".

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, además de hacer un repaso por las actuaciones de la Administración andaluza en la provincia, ha asegurado que este 2023 ha sido "un año de estabilidad" que ha permitido que "nuestra provincia se convierta en referente con realidades y con buena gestión". A esto ha sumado que "en el mandato anterior hicimos que Andalucía funcionara y ahora estamos consiguiendo que Andalucía avance, que la provincia de Cádiz avance". "Ha sido un año positivo para la provincia y se debe al esfuerzo de todo el Gobierno de la Junta", ha sentenciado Colombo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios