Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Junta acudirá a la iniciativa privada para completar la financiación de la Ciudad de la Justicia

El consejero de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, junto al alcalde de Cádiz, Bruno García

El consejero de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, junto al alcalde de Cádiz, Bruno García / Lourdes de Vicente (Cádiz)

"Dejémonos ya de chorradas". Así de tajante se expresó el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, para dejar claro que la Junta de Andalucía no tiene dinero para hacer la Ciudad de la Justicia que Cádiz necesita y "se merece".

Esa Ciudad de la Justicia que vendría a aglutinar buena parte de la infraestructura judicial de la capital así como de otros proyectos como un ambicioso archivo judicial válido para toda Andalucía y para un potencial crecimiento futuro costará, según el consejero, 120 millones de euros, cifra que multiplica por no se sabe ya cuánto la cantidad inicial que se barajaba hace ya más de 20 años.

La Junta de Andalucía garantiza que tiene ya asegurados unos fondos feder para la recuperación de los antiguos almacenes y las antiguas viviendas de los ingenieros, zonas muy delicadas desde el punto de vista patrimonial, pero de la construcción propiamente dicha del fuituro edificio de la Ciudad de la Justicia se ocupará la iniciativa privada.

Para eso, el consejero de Justicia hizo este viernes ante los medios un llamamiento a todas las empresas que quieran participar en este proyecto, "que me consta que las hay", para conseguir que este "anhelo" o "sueño" se convierta en una realidad y que por fin Cádiz tenga la Ciudad de la Justicia que se merece.

El consejero, que estuvo acompañado en su comparecencia se mostró así de tajante con ese "dejémonos de chorradas" para dejar claro que la Junta de Andalucía no tiene dinero para acometer este proyecto  y que, al igual que se está haciendo ya, por ejemplo, con el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Jaén, será necesaria la apuesta de una empresa privada o de una UTE para acometerlo.

"Nos gustaría que fuera una empresa andaluza pero si no lo fuera pues da igual que sea española o extranjera". El caso es que, por fin, Cádiz pueda tener esa Ciudad de la Justicia que englobaría incluso todas las sedes judiciales que están alojadas ahora en el edificio de la Audiencia Provincia. A este respecto, a sabiendas de que la judicatura no se ha mostrado muy partidaria de que la Audiencia Provincial se mude del edificio que ahora existe junto a las Puerta de Tierra, afirma que "ahora toca hablar de nuevo con todos para tratar de convencerles de esta futura nueva Ciudad de la Justicia cubrirá todas las necesidades".

Según el consejero, la nueva infraestructura cobijaría los 26 juzgados de la ciudad de Cádiz, el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía, la Audiencia, los servicios comunes, etcétera.

Además, el proyecto contempla una serie de edificios que ofrecerían un espacio para futura necesidades que pudieran surgir, de manera que podría llegar a aglutinar hasta un total de 36 órganos judiciales que serían perfectamente encajables en el diseño en el que está trabajando la Junta desde el verano pasado, según dejó claro este viernes el propio consejero, José Antonio Nieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios