Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Un congreso que acercará la ingeniería a los ciudadanos

  • Theo Jansen y Leopoldo Abadía serán dos de los ponentes del encuentro organizado por el COPITI de Cádiz

1812-2012 Ingeniería Emocional es el título del congreso que el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales (COPITI) de Cádiz ha organizado junto con el Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales (CACITI), y que tendrá lugar los próximos días 12 y 13 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

Según explicó ayer Domingo Villero, decano del COPITI, "no se trata de un congreso de ingeniería al uso donde se presentan grandes novedades e investigaciones con abundantes números y complejidad, sino que hemos querido resaltar aspectos en los cuales distinguidos ponentes cuenten su visión profesional de aspectos que a toda la sociedad preocupa".

Así, Villero afirmó que será "un congreso muy ameno" debido a que los participantes contarán su experiencia profesional. "Queremos resaltar el papel del técnico como persona", dijo. Y señaló que acudirán decanos de colegios de Ingenieros Técnicos de toda España y de profesiones relacionadas con la ingeniería.

El decano del COPITI definió como "ponencia estrella" la última del congreso, que impartirá el científico y escultor cinético Theo Jansen -"del que dicen que es el Leonardo Da Vinci del siglo XXI", apuntó Villero- el día 13 a las 12.00 horas. Se trata de la segunda vez que este holandés, creador de los grandes animales artificiales del anuncio de BMW, viene a España y traerá algunas de sus "ingenios cinéticos", anunció Villero.

El congreso se abrirá con la ponencia del doctor ingeniero industrial Leopoldo Abadía, del Harvard Business School, autor del libro La Crisis Ninja. Después intervendrán José Ángel Corugedo, ingeniero aeronáutico probador del Airbus A400, y Miguel Ángel Palencia, director de marketing y ventas de Merkum, una empresa de la provincia de Cádiz pionera en fabricar autobuses eléctricos. Según el decano del COPITI, en el congreso "contará cómo fabrican su producto y lo exportan por todo el mundo".

El segundo día del encuentro, participará la historiadora gaditana especialista en el Bicentenario de la Constitución de 1812 Hilda Martín, "quien dará a conocer a todos los asistentes lo que ocurrió en Cádiz en 1812". Después, intervendrá Antonio Esteban, director general de Abengoa Solar New Technologies y "responsable del proyecto de energía renovable más grande del mundo", en palabras de Villero. La penúltima ponencia estará a cargo de César Saldaña, director general del Consejo Regulador del Vino de Jerez.

Villero destacó que, al no tratarse de un encuentro técnico, está abierto a todos los ciudadanos que quieran conocer el trabajo de destacados profesionales de la ingeniería. "Queremos llegar a todo el mundo de forma amena, de ahí el título del congreso", señaló. Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita a través del correo secretaria@copiticadiz.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios