Cádiz

La comunidad educativa y científica se vuelca en el Memorial Jesús Matos Delgado

  • La Asociación Eureka rinde homenaje al profesor gaditano que hizo la ciencia divertida

  • Los actos comienzan hoy viernes, 11 de febrero, en El Puerto, con una Feria de la Ciencia, y continúan mañana sábado, en Cádiz, con un acto en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA

El profesor Jesús Matos Delgado, en el laboratorio de Ciencias del Colegio Amor de Dios de Cádiz.

El profesor Jesús Matos Delgado, en el laboratorio de Ciencias del Colegio Amor de Dios de Cádiz. / Jesús Marín

La comunidad educativa y el mundo de la divulgación científica, más allá de su Cádiz natal y de su Andalucía, se vuelcan a partir de hoy viernes 11 de febrero en el Memorial Jesús Matos Delgado, un homenaje al profesor de Física y Química gaditano que siempre hizo la ciencia divertida.

Jesús Matos acuñó bajo ese lema toda una propuesta didáctica que acaparó decenas de premios nacionales del más alto nivel, entre ellos varios Ciencia en Acción del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Un método que ha dejado huella en miles de alumnos y de cientos de profesores a lo largo de toda su brillante carrera académica, truncada tan prematuramente a principios del mes de junio de 2021.

Organizado por la Asociación de profesores Amigos de la Ciencia Eureka, de la que fue presidente, en colaboración con la Universidad de Cádiz, la Asociación de Divulgadores DDD, la Fundación Descubre y el Ayuntamiento portuense, el Memorial Jesús Matos Delgado se celebra en dos jornadas, la de hoy viernes 11 de febrero, en El Puerto, y la de mañana, sábado, 12 de febrero, en Cádiz.

El programa arrancó esta mañana, Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el Instituto de Secundaria Santo Domingo, donde daba clase, con una Feria de la Ciencia en la que participarán alumnos de otros centros portuenses, de Cádiz, Jerez, Sanlúcar, San Fernando, Algeciras, Ceuta, Osuna, Estepa y Marinaleda. No ha faltado, por supuesto, una destacada representación del Colegio Amor de Dios, de la capital gaditana, donde se fraguó su vocación divulgadora científica y donde trabajó durante muchos años.

Los expositores han estado abiertos para la comunidad educativa toda la mañana, y lo estarán para el público, en general, por la tarde, a partir de las 17:00 horas. El IES Santo Domingo participa presentando un vino elaborado por el alumnado del Ciclo de Formación de Grado Superior de Vitivinicultura en homenaje a Jesús Matos. El instituto ya le rindió tributo el pasado 3 de febrero en un acto en el que se descubrió un mural en su honor.

Jesús Matos, en una de sus clases magistrales, en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Jesús Matos, en una  de sus clases magistrales, en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Jesús Matos, en una de sus clases magistrales, en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. / Ana Golpe

Mañana sábado, el Memorial continuará con un acto que se celebrará a partir de las 9:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA), de acceso con invitación hasta completar el aforo. Contará con comunicaciones y ponencias a cargo de divulgadores científicos de la Asociación Eureka así como de la Asociación de Divulgadores DDD y la Fundación Descubre, con la participación tanto presencial como telemática de distintos ponentes nacionales e internacionales.

En este tributo no faltará una representación institucional de la Delegación de Educación y de los centros educativos en los que trabajó, pero también de las chirigotas callejeras, de los scouts, y del cadismo, mundos a los que también pertenecía Jesús Matos. Todo bajo la banda sonora de la música de Javier Ruibal en persona.

El Memorial se clausurará con la entrega de una placa conmemorativa a sus familiares en reconocimiento a la gran labor científica y humana del docente e investigador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios