Educación / El Puerto

El mejor homenaje para Jesús Matos, un gran divulgador y amante de la ciencia

  • Decenas de estudiantes dan a conocer sus experimentos en el IES Santo Domingo de El Puerto, dentro del memorial dedicado al desaparecido profesor

Uno de los grupos de estudiantes que ha dado a conocer sus experimentos.

Uno de los grupos de estudiantes que ha dado a conocer sus experimentos. / Cedida / Ana Castellano

"Jesús habría estado aquí en su salsa". Quien lo dice es Victoria García, subdirectora del instituto Santo Domingo, profesora de Biología y Geología, perteneciente a la asociación Eureka y una de las organizadoras de la Feria de la Ciencia Memorial Jesús Matos, que se celebra en El Puerto de Santa María con la participación de distintos centros de enseñanza de Cádiz, Sevilla y Ceuta. Un total de 35 stands componen esta muestra, con la que se quiere recordar a dicho profesor, investigador y divulgador científico, fallecido en junio de 2021, pero que sigue vivo en la memoria de la comunidad docente y de aquellos que le conocieron, ya sea de manera personal o a través de sus vídeos explicativos en los que supo mostrar que la ciencia es divertida. 

El encuentro viene a coincidir con el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y se celebra en el patio principal del histórico instituto portuense, en el que estaba destinado Jesús Matos como profesor de Física y Química cuando falleció, y que ha sido tomado por jóvenes investigadores de Primaria y Bachillerato, procedentes de toda la provincia, cuyos experimentos han causado admiración e interés en otros estudiantes que han pasado por los expositores para conocer los ingeniosos inventos.

Uno de los estudiantes explica a sus compañeros uno de los experimentos de la feria. Uno de los estudiantes explica a sus compañeros uno de los experimentos de la feria.

Uno de los estudiantes explica a sus compañeros uno de los experimentos de la feria. / Cedida / Ana Castellano

De esta forma, durante toda la mañana de este viernes han ido pasando por el Santo Domingo, en una serie de visitas concertadas, unos 500 estudiantes de centros educativos de El Puerto y del colegio Amor de Dios de Cádiz, en el que también impartió clases Jesús Matos, y que ha sido invitado en honor al profesor homenajeado, ya que en él están escolarizados sus hijos Lola y Germán

Este encuentro de alumnado investigador se retoma de manera presencial después de dos convocatorias sin celebrarse en este formato; en el año 2020 debido a las restricciones por la pandemia y en 2021 por suspenderse al fallecer Jesús Matos Delgado. La feria está organizada por la asociación Eureka, creada por el propio profesor, de la que forman parte docentes de toda la provincia de Cádiz que comparten la misma pasión por la ciencia. Uno de sus coordinadores es Diego Castellano, profesor de Biología del instituto Francisco Rodríguez Marín, de Osuna, que explica que los experimentos que muestran en directo los estudiantes en los distintos stand han sido preparados durante el primer trimestre del curso y otros durante el confinamiento. 

Además, en esta Feria de la Ciencia se puede conocer el Museíto de Jesús Matos, que está compuesto por varios módulos interactivos que explican de manera didáctica cuestiones relacionadas con el conocimiento de las ciencias experimentales, para el cual la asociación Eureka quiere encontrar un lugar que se transforme en su sede permanente, aunque por el momento estará en el colegio Amor de Dios. 

El ingenio científico de estudiantes y profesores ha sido protagonista durante la jornada. El ingenio científico de estudiantes y profesores ha sido protagonista durante la jornada.

El ingenio científico de estudiantes y profesores ha sido protagonista durante la jornada. / Cedida / Ana Castellano

Lo que si está claro para los profesores artífices del encuentro es que la figura de Jesús Matos fue decisiva para la continuidad de esta cita de los jóvenes con la ciencia, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, de la Fundación Descubre, la Universidad de Cádiz y el IES Santo Domingo y el Ayuntamiento de El Puerto.

Entre los actos celebrados por el instituto Santo Domingo como parte de este homenaje, el 3 de febrero, se instaló una placa conmemorativa para recordar al profesor de Física y Química con un poema de la profesora Rosa Tejada, que fue la encargada de su lectura. 

El profesorado y el personal que ha hecho posible este memorial ha recibido el obsequio de una copa de cristal conmemorativa, con el logotipo de la 15 edición de este encuentro, por haber participado a la hora de llevar a los escolares a conocer o a participar en el encuentro, después de lo cual se han hecho una foto de familia.

La foto de familia del personal docente que ha hecho posible la celebración del memorial. La foto de familia del personal docente que ha hecho posible la celebración del memorial.

La foto de familia del personal docente que ha hecho posible la celebración del memorial. / Cedida / Ana Castellano

Si bien los expositores han estrado abiertos para la comunidad educativa durante la mañana, en la tarde de este viernes, a partir de las 17:00 horas, la Feria de la Ciencia abre sus puertas para el público en general.

El homenaje al añorado profesor continuará el sábado, 12, a partir de las nueve de la mañana en el Aula Magna de la Universidad de Cádiz (UCA) con la participación de divulgadores de ciencia, familiares, amigos y personalidades políticas y culturales. Durante el acto, en el que actuará el cantautor Javier Ruibal, se presentará un vino elaborado por el alumnado del Ciclo Superior de Vitivinicultura del IES Santo Domingo en honor a Jesús Matos.

Por su parte, el delegado de Educación de la Junta, Miguel Andreu, ha querido subrayar que Jesús Matos "tenía multitud de premios y distinciones, pero su mejor premio era cuando veía a los alumnos disfrutar de la ciencia", y ha resaltado que el mejor homenaje que se puede hacer en su memoria es una feria de la ciencia, "como a él le hubiera gustado"

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios