La comunidad de Hijas de la Caridad decide dejar el colegio San Martín

Ahora sólo impartían clases a unos 70 alumnos de la segunda etapa de Infantil, que pasan a La Salle-Mirandilla · Por el centro han pasado generaciones de gaditanos desde su llegada en 1872

La fachada del colegio San Martín que da a la plaza de la Catedral.
La fachada del colegio San Martín que da a la plaza de la Catedral.
Emilio López / Cádiz

16 de septiembre 2011 - 01:00

Las Hijas de la Caridad dejan el colegio Pío XII - San Martín, al que llegaron en 1872 y en el que se han formado desde entonces generaciones de gaditanos y gaditanas, sobre todo de los barrios del Pópulo, San Juan y Santa María.

La superiora de la comunidad, sor Antonia Toledano, manifestó que "la misión del colegio ha terminado y podemos atender el centro social Luz y Sal desde otras comunidades que radican en la ciudad", motivo por el que las responsables de la congregación religiosa han decidido que abandonen dicho centro.

Sor Antonia añadió que dejan el colegio con tristeza después de tantos años, si bien las instalaciones no les han permitido adaptar al centro a los avances que se han producido en la normativa en materia de enseñanza, obligándolas a abandonar primero la Secundaria y luego la Primaria, para llegar por ultimo a la situación actual.

En concreto sor Antonia manifestó que de las seis religiosas que integran actualmente la comunidad cuatro seguirán en Cádiz en otras comunidades de las Hijas de la Caridad, entre ellas sor Concepción, de 85 años de edad, de los que 60 ha estado en el colegio San Martín, así como sor Antonia, y dos serán trasladadas a Sevilla.

Las religiosas actualmente impartían clases a 71 niños pertenecientes a la segunda etapa de Educación Infantil, que pasan al colegio La Salle-Mirandilla.

Por otra parte, en las dependencias del que fue primitivo colegio San Martín, en la plaza del mismo nombre, la Orden Seglar de la Inmaculada Concepción, propietaria del antiguo San Martín, mantiene una guardería infantil para niños de 0 a 3 años.

Precisamente este colectivo tiene el proyecto de ampliar sus dependencias hasta la planta superior del edificio, donde hasta ahora tenían su residencia las religiosas.

Como única alternativa les quedaba trasladarse al edificio de la plaza de la Catedral, que es de la Orden y que actualmente alberga al centro social Luz y Sal, con el que también está implicadas en su funcionamiento, instalándose en la planta de arriba, lo que les supondría un importante desembolso económico al que actualmente no pueden hacer frente.

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl abandonan el colegio de San Martín, a punto de cumplir los 140 años en el mismo educando a generaciones de gaditanos.

stats