"El comunicado del Consitorio no refleja lo acontecido en la reunión"

Por un Carnaval Libre aclara que no se solicitó a la alcaldesa la oficialidad del Carnaval Chiquito

Carnavaleros cantando en marzo junto a la estatua de Moret como protesta por lo sucedido en el Carnaval Chiquito.
Carnavaleros cantando en marzo junto a la estatua de Moret como protesta por lo sucedido en el Carnaval Chiquito.
Redacción Cádiz

27 de abril 2013 - 01:00

La plataforma Por un Carnaval Libre asegura que el comunicado que remitió el pasado jueves el Ayuntamiento "no refleja lo acontecido en la reunión" que celebraron sus representantes con la alcaldesa, Teófila Martínez, y con los concejales Mercedes Colombo y Vicente Sánchez. Según estos representantes del colectivo, la alcaldesa se comprometió a abordar una ampliación de información sobre los sucesos ocurridos en la noche del último Carnaval Chiquito, en especial sobre lo relacionado con el "desproporcionado" despliegue policial y las actitudes de los agentes aquella noche. Los portavoces de la plataforma exponen que hicieron hincapié en su deseo de que dicha investigación "concluya en la asunción de responsabilidades". De igual manera, han expuesto que condicionan la continuidad de movilizaciones al resultado satisfactorio de dicha investigación. "Por un exceso policial hay personas normales y corrientes que se enfrentan a penas graves, y eso exige la asunción de responsabilidades. La impunidad en estos casos es muy grave".

Por otro lado, los representantes de Por un Carnaval Libre indican que la alcaldesa expresó "de forma explícita" sus disculpas en nombre del Ayuntamiento por la responsabilidad que éste pudo tener en los tristes hechos ocurridos aquella noche. En este sentido, la primera edil argumentó, según el colectivo, que la falta de reconocimiento por parte del Consistorio del Carnaval Chiquito como una fiesta más del pueblo gaditano tuvo como consecuencia la restricción de horarios propia de los días no festivos y el consiguiente tratamiento de día laborable a partir de las 12 de la noche.

A este respecto, los portavoces de las agrupaciones comentan que, aparte de las disculpas, Martínez, se ofreció por motu propio a darle al Carnaval Chiquito un carácter de fiesta oficial para poder aplicarle la legislación de horarios propia de estos días y que no vuelva a ocurrir los sucesos que se derivaron de esta imprevisión. Los representantes de la plataforma que acudieron a dicha cita quieren dejar muy claro que nunca solicitaron la oficialidad de esa evento "porque esto va en contra del espíritu callejero que les mueve". Y afirman también que por iniciativa propia la alcaldesa se comprometió a retrasar el inicio de las actividades de limpieza en fechas de Carnaval para años venideros, con el objeto de no entorpecer el desarrollo de dichas fiestas.

Por último, desde el colectivo carnavalesco declaran que no tienen por qué retractarse al exponer que este año ha sido un Carnaval extraño, "en el que ha habido hechos que han mermado el normal ejercicio del derecho a libre expresión". "Todo lo contrario, nos reafirmamos en ello". Y resaltan sucesos como el ocurrido con la chirigota de Kike Remolino en el Gran Teatro Falla, "cuando la policía revisó el contenido de las pancartas que les servían de atrezzo en sus actuaciones", o el acaecido en la noche de Carnaval Chiquito, "cuando un fuerte despliegue policial entró de forma violenta en el sensible escenario que supone una chirigota cantando sus coplas a sus aficionados de forma pacífica en pleno Carnaval".

Por todo ello, piden explicaciones a sus representantes políticos, su Ayuntamiento, y piden también que "investiguen, aclaren, censuren estas actitudes y depuren responsabilidades". Y así, con ello, puedan demostrar que el Ayuntamiento de Cádiz "protege en su ciudad el derecho a la libre expresión de sus ciudadanos".

Los portavoces de Por un Carnaval Libre han convocado a los miembros del colectivo este domingo en la peña El Adoquín, a las 13 horas, con la intención de dar una información precisa de la reunión en el Consistorio.

stats