Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

¿Puede Cádiz modificar sus medidas contra la sequía por las últimas lluvias?

Paraguas abiertos este Lunes Santo por la calle San Francisco de Cádiz.

Paraguas abiertos este Lunes Santo por la calle San Francisco de Cádiz. / Julio González

Las lluvias que han dejado a la Semana Santa de Cádiz prácticamente sin procesiones, como le ha ocurrido a buena parte de Andalucía, están teniendo una incidencia directa en los pantanos y embalses, que no solo están mejorando su capacidad sino que también, como ocurre por ejemplo en los Hurones, están trasvasando agua a otros embalses.

Todo esto puede tener relación directa con el plan de sequía que tiene activado la Junta de Andalucía para toda la región y que cada municipio desarrolla también. En el caso de Cádiz, cualquier variación respecto al escenario actual quedará a merced de las decisiones que pueda adoptar el comité local de sequía, que según avanzan desde el Ayuntamiento "se convocará en los próximos días".

A la espera de esa reunión y las posibles conclusiones y decisiones que puedan tomarse, lo cierto es que en el Ayuntamiento gaditano prefieren optar por la prudencia, ya que a pesar de las lluvias registradas estos últimos días en la capital y su entorno, "la situación de sequía en la zona sigue siendo complicada".

En este sentido, recuerdan fuentes municipales que los criterios de la Junta de Andalucía y del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana establecían la necesidad de ahorrar un 20% del consumo de agua, "porcentaje al que de momento no se ha llegado". Y en la misma línea, se recuerda también que el nivel de los pantanos de la cuenta Guadalete-Barbate es del 25% en la actualidad. "Aunque esta cifra es superior a la marcada en los últimos meses, es inferior a la del año pasado por estas fechas (un 33% en 2023) y a la media de los últimos diez años, en los que este nivel oscilaba entre el 55 y el 60%", señalan desde el Consistorio.

Por ello, se insiste en que las últimas lluvias "han mejorado algo la situación pero seguimos estando en un panorama de estado grave de sequía". No obstante, se está a la espera de que ese comité local de sequía, junto a las directrices que marquen la Junta y el Consorcio de Aguas, pueda adoptar nuevas medidas en la ciudad de Cádiz.

Las grandes medidas existentes

Respecto al escenario actual en la ciudad, conviene recordar que los principales recortes ya ejecutados se centran en la disminución de la presión del agua, tanto durante el día como por la noche; el cierre de un buen número de fuentes ornamentales; o la prohibición de baldear con agua potable, que fue levantada durante los días de Carnaval.

A todo este paquete se une una futurible subida de la tarifa del agua, que el alcalde cifró en 5 euros al bimestre y que tuvo una fuerte reacción por parte de la oposición, que rechaza esta posibilidad que aún no se ha puesto en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios