Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

El cómic se gana su espacio propio en la Universidad de Cádiz

Pasqual Ferry (derecha), junto a José Luis Vidal durante un encuentro de cómic en Cádiz.

Pasqual Ferry (derecha), junto a José Luis Vidal durante un encuentro de cómic en Cádiz.

El cómic se hace universitario. La Universidad de Cádiz (UCA)ha dado un paso más en su programación cultural e inaugurará en el mes de abril una iniciativa novedosa, Campus Viñetas, unos encuentros alrededor de los creadores de las novelas gráficas que se inaugurarán en el presente curso con dos nombres de consolidada y fructífera trayectoria. Bruno Redondo, el jueves 11 de abril, y Pasqual Ferry, el 30 mayo.

La iniciativa del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura surge tras comprobar el éxito de las convocatorias del ciclo Presencias Literarias protagonizadas por guionistas y dibujantes de cómics. Un tirón que confirma José Luis Vidal, quien coordinará el nuevo ciclo de la UCA y que justifica en su atractivo la conveniencia de desgajar el mundo de las historias contadas en viñetas de estas ya de por sí exitosas y cuidadas Presencias Literarias que abarcan por extensión todas las formas y expresiones de la creación literaria.

“Hace ya tiempo que comprobamos -explica Vidal- la gran acogida que el cómic tenía en las Presencias Literarias. Quino, Paco Roca, Jorge González, Jorge Fornés, Paco Sordo... Fueron presencias que triunfaron en la convocatoria de público y cuyo éxito ha servido para que el mundo del cómic tenga su propio ciclo en la Universidad”.

Bruno Redondo. Bruno Redondo.

Bruno Redondo.

Un atractivo además, como destaca José Luis Vidal, que ha tenido en el público joven a uno de sus principales pilares, sobre todo con la presencia de estudiantes de la Escuela de Artes de Cádiz: “Es sobre todo gracias a uno de sus profesores, Abel Hipólito, que es dibujante de cómics y que sabe provocar el interés por estas ilustraciones entre los alumnos de la escuela”.

Así que la iniciativa de la UCA, que ha encontrado también el apoyo de la Diputación Provincial para su organización, traerá hasta Cádiz tanto a guionistas como a dibujantes del cada vez más valorado universo de la novela gráfica. Un momento privilegiado para conocer de cerca a los creadores de tan atractivos y variopintos mundos y cuya primera idea es celebrar al menos cuatro citas al año. Comenzarán ahora los ya citados Bruno Redondo (11 de abril) y Pasqual Ferry (30 de mayo) en sendos actos que se celebrarán en el Edificio Constitución 1812 de la UCA (antiguo aulario La Bomba) con entrada libre hasta completar aforo. El programa de este año se completará, ya a la vuelta de las vacaciones de verano, con al menos otras dos citas que aún no tienen nombres confirmados.

De esta forma, Cádiz contará con un nuevo ciclo de cómics que viene a completar la programación que se suele organizar desde la Biblioteca Provincial, que recientemente celebró el Día del Cómic y que celebra múltiples encuentros. Peor suerte corre desde hace algunos años, justo desde la pandemia, las Tardes de Cómic que se celebraban en la Casa de la Juventud y que fueron eliminadas por el Ayuntamiento de Cádiz sin que hasta la fecha se sepa si hay intención de que sean recuperadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios