Economía

El comercio del centro de Cádiz pide al Gobierno un plan "salvavidas"

  • Junto a la Confederación de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos solicita parte de los fondos que la UE transferirá a España de 2021 a 2027

Comercios cerrados durante el estado de alarma.

Comercios cerrados durante el estado de alarma. / Jesús Marín

La situación económica del comercio tradicional ha llevado a Cádiz Centro Comercial Abierto junto con la Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (Cocahi) a solicitar al Gobierno un Plan Nacional de Recuperación Económica del Comercio y Turismo en los centros históricos. Entienden que parte de los fondos de ayuda que recibirá España de la Unión Europea de 2021 a 2027 deben destinarse “al sector más castigado en nuestro país” por la pandemia del Covid-19, pues resulta “fundamental para iniciar y afianzar la recuperación económica de la actividad comercial y empresarial en los centros de ciudad siempre que dichos fondos se utilicen adecuadamente, priorizando en acciones y planes eficientes que contribuyan, de forma sostenible, a reactivar y consolidar la actividad comercial y competitividad empresarial”.

Para Manuel Queiruga, presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, “venimos pidiendo un plan de ayuda tanto al Gobierno local como al autonómico hace varios meses. El comercio tradicional se encuentra en una crítica situación a la que debemos hacer frente con un plan estratégico definido. Ahora más que nunca el comercio necesita un salvavidas”.

En palabras de José Manuel Bello Rey, presidente de Cocahi, “necesitamos urgentemente poner en marcha un plan de choque y recuperación. La actividad comercial y empresariales en los cascos históricos de España está sufriendo unas pérdidas del 70 por ciento respecto al año anterior y los cierres de establecimientos no paran de producirse”. Y piden actuar “lo antes posible y evitar el cierre y la quiebra de autónomos, profesionales, comercio y hostelería de los centros históricos, así como el poder evitar la destrucción masiva de puestos de trabajo y el debilitamiento del tejido productivo”.

El plan de choque que persiguen los comerciantes contempla entre otras acciones campañas para fomento del consumo en el comercio de los cascos históricos, subvenciones a profesionales y pymes, transformación digital del comercio y empresariado, fibra óptica, soporte a la competitividad de autónomos y pymes, fomento de la cultura de la innovación, programa de relevo generacional o fortalecer la marca Cascos Históricos de España como destino turístico sostenible. Asimismo contempla campañas de promoción internacional del comercio de los cascos históricos de España, apoyo al mantenimiento del empleo, empleo juvenil, ayudas para la inversión o una reducción y bonificaciones en las tasas e impuestos al tejido comercial y empresarial.

Recuerdan desde la Cocahi y el Centro Comercial Abierto de Cádiz que los cascos históricos “son los principales receptores del turismo en España, garantes de seguridad y salubridad de nuestras ciudades, y tienen una considerable proporción de comercios tradicionales y familiares, por lo tanto generan empleo a largo plazo". En definitiva, “os cascos históricos generan sinergias entre el tejido comercial y el tejido social. Crean ciudad".

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