Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El comercio alerta de la circulación de monedas falsas de dos euros

  • Los 10 bath tailandeses son idénticos en diseño, peso y tamaño a la europea

La Unión de Comerciantes de Cádiz ha alertado a los establecimientos y a los clientes de que están circulando por la ciudad monedas tailandesas de diez bath, que se confunden con las de dos euros tanto por su diseño como por su peso y tamaño. Sin embargo, el valor al cambio es mucho menor que los dos euros, ya que supera en poco los 20 céntimos de euros.

Hasta ahora no se ha producido ninguna denuncia en la capital gaditana, pero sí se tiene constancia de que está circulando. Estas monedas tiene un mayor uso en las máquinas expendedoras de productos, tales como las de refrescos, alimentación, tabaco e, incluso, las recreativas o llamadas tragaperras.

Según la Unión de Comerciantes de Cádiz, la primera denuncia sobre la circulación de la moneda tailandesa se ha producido en la Región de Murcia.

Desde este colectivo se pide a los comerciantes y consumidores que se fijen muy bien en las monedas de dos euros que se les ofrece como pago o como cambio de una compra, "ya que sólo observando su grabado puede distinguirse de la moneda europea".

Desde esta asociación, que está presidida por Salvador Muñoz, se asegura que se va a hacer entrega a la Policía Nacional de todas las monedas que lleguen a sus manos.

Desde la Subdelegación se asegura que no han recibido hasta ahora ningún tipo de denuncia, aunque cuando detectan billetes falsos en circulación, tratan de informar para que se extreme el cuidado.

El bath tailandés no es el único que se confunde con la moneda de euro. Así, también inducen a ello el lev búlgaro y el peso argentino, que son parecidos a la de un euro y el bath tailandés y la lira turca a la de dos euros. Los cinco pesos de la República Dominicana también pueden pasar por un euro. Sin embargo, todo el mundo coincide en que los 10 bath son los que mejor se camuflan.

Hace unos años los empresarios de máquinas expendedoras tuvieron que modificar con un fuerte coste las mismas para evitar los fraudes, pero sigue habiendo muchas que todavía no las reconoce.

Así, se puede dar la circunstancia de que alguien puede comprar un paquete de tabaco en una máquina a 2,60 euros por 10 bath (20 céntimos) más otros 60 en monedas europeas, es decir, le podría salir un 66 por ciento más barato el paquete de tabaco.

La Policía Nacional ya advirtió en su día de estas monedas y dijo que los estafadores las incluían en algunos lugares de España en bidones que eran declarados como chatarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios