Cádiz

El comercio afronta con ingenio una Navidad que llega en plena crisis

  • Los comerciantes aún estudian novedosas estrategias para atraer al público, aunque la mayoría ya asume que las ventas bajarán respecto al pasado año · Apuestan por los regalos prácticos

El comercio de Cádiz afronta con ingenio la próxima campaña navideña, en esta ocasión en plena crisis. A pocos días de que comience una de las temporadas más atractivas para el sector, los comerciantes ultiman ingeniosas campañas de publicidad.

La crisis se nota, "en los últimos meses han bajado las ventas", comenta Juan Tovar, presidente de Cádiz Centro Club de Calidad. Por ello, "buscamos ideas novedosas para atraer al público". Aún no están definidas, "dependen mucho del presupuesto", pero "lo que está claro es que serán unas Navidades grises para el comercio, por lo que tenemos que agudizar el ingenio". A favor del comercio de Cádiz está, según explica Tovar, que "la ciudad es la única en la provincia que cuenta con muchas marcas, una realidad que el público seguirá valorando".

El presidente de la asociación de comerciantes Cádiz Centro Club de Calidad, que integra a un centenar de comercios, estima que durante las próximas navidades la tendencia será "comprar artículos de gran utilidad, creo que los caprichos se dejarán un poco de lado, una actitud lógica en época de crisis".

En la misma línea se encuentra la asociación Unión de Comerciantes, que engloba a cerca de 320 locales. Su presidente, Salvador Muñoz, calcula que durante la campaña navideña las ventas bajarán alrededor de un 15 por ciento respecto al pasado año. Aún así, confía en que, al igual que ocurrió la pasada Navidad, "aumentarán las compras a mediados de diciembre. Hasta entonces habrá que defender el comercio como se pueda". Él, al igual que Juan Tovar, asegura que sus comercios estudian ahora cómo afrontar la campaña navideña con ingenio. De momento, una de las medidas puestas ya en marcha es la publicación cada 15 días de la revista Tu comercio, "un formato que se reparte a todos los locales de Cádiz y en el que pretendemos expresar las inquietudes e iniciativas del sector". Además, "el Ayuntamiento nos ha propuesto que este año los escaparates de los comercios de Cádiz mantengan cierta similitud de forma que se ofrezca una imagen corporativa del sector". Por otro lado, calcula que los precios, "lejos de bajar respecto al pasado año, tampoco subirán. Los proveedores nos suben el precio, pero nosotros no". Una medida más para afrontar una situación que, según estima Salvador Muñoz, "ha obligado a cerrar cerca de 200 comercios en lo que va de año".

Algo más optimista se muestra José Domingo Prieto, asesor de Fedeco, la Federación de Comercios de la provincia de Cádiz. Apuesta por lanzar un mensaje positivo, "no es fácil determinar qué ocurrirá, muchas personas llevan meses ahorrando y puede que estas Navidades se animen a comprar". A pesar de la bajada en el consumo, "los comercios afrontan la Navidad con la misma ilusión que años anteriores". Algunos comerciantes, como Teresa Reyes, propietaria de la tienda de decoración Milenium, han decidido este año publicitar su comercio en radio; "ahora hay que hacer un esfuerzo por atraer al público", comenta, y reconoce que este año se verá obligada a reducir el margen de beneficios.

Por su parte, Pedro Rivera, responsable de la librería Quorum, confía en que durante estas Navidades "los libros sigan siendo un regalo socorrido y con prestigio. Espero que a pesar de la crisis la gente se siga acordando de los libros".

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