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Propuestas del comercio para las elecciones municipales

Los comerciantes piden que se haga un plan estratégico del sector

  • Cádiz Centro Comercial Abierto entrega a los candidatos a las elecciones municipales un documento en el que solicita que se amplíe la peatonalización y aumenten las plazas de aparcamiento

La calle Columela es una de las principales del circuito comercial del centro de la ciudad.

La calle Columela es una de las principales del circuito comercial del centro de la ciudad. / Jesús Marín

La precampaña de las elecciones municipales es el momento oportuno para que los distintos colectivos de la ciudad escriban su carta a los Reyes Magos para hacerle llegar al futuro alcalde sus reivindicaciones. La asociación de comerciantes Cádiz Centro Comercial Abierto presentó ayer sus propuestas para la mejora de uno de los principales sectores económicos de la capital gaditana. La más potente de todas es la elaboración de un plan estratégico de comercio, hostelería y turismo que engloba una serie de actuaciones que los comercios consideran fundamentales para el buen funcionamiento de los negocios.

Este documento ha sido presentado esta mañana por el presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga, y el presidente de la Federación Provincial de Comercio (Fedeco), Manuel Luna, en la sede de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC), en el Edificio Ma’arifa.

El responsable de Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga, explicó sobre las propuestas que éstas nacen de las peticiones realizadas por los socios de la entidad y ya han sido entregadas a los partidos políticos para que las tengan en cuenta. A partir de ahí, en referencia al plan estratégico señaló que los comerciantes “dependemos del turismo y de que la gente venga y consuma para que la actividad económica siga creciendo y se revitalice la ciudad”.

Dentro de este plan, uno de los puntos más importantes es la necesidad de seguir ampliando la peatonalización del casco antiguo. Queiruga afirmó que “estamos a favor de incrementar el circuito comercial y peatonal top” que engloba a las calles San Francisco, Columela, Pelota, Compañía y Ancha. Para ello, incidió en que “pretendemos que se amplíe a otras calles que colindan con éstas”, pero siempre que se haga “una peatonalización racional”. De hecho, indicó como negativa la futura pérdida de aparcamientos en la plaza de España una vez que se cierre al tráfico al ser “un punto de llegada” de los visitantes que vienen a Cádiz.

Otro punto afecta a la revisión de las zonas de carga y descarga que existen en la ciudad. Para ello, Queiruga pidió que participen en este estudio tanto los organismos como las empresas que se ven afectadas por estos espacios.

Dos aspectos fundamentales para el comercio son la mejora de las conexiones y los horarios del transporte público en el ámbito de la Bahía de Cádiz, y el aumento de las plazas de aparcamiento en la capital gaditana. Ante esto, el presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto pidió que se realice “un estudio real” para saber el número de plazas de estacionamiento que necesita la ciudad. Además, pidió que existan suficientes plazas de aparcamiento gratuitas, ya que es “la única manera de potenciar que venga la gente”.

En materia de seguridad, las propuestas de los comerciantes van encaminadas a reforzar la lucha contra la venta ambulante ilegal, la instalación de videovigilancia en las calles comerciales y la creación de un sistema de denuncia rápida.

La entidad solicita al futuro equipo de Gobierno que apoye a los negocios

Respecto a la iluminación, Queiruga también pidió al próximo alcalde que se haga un estudio para “reforzarla” con el objetivo de que las calles y los elementos con valor patrimonial estén mejor iluminados. Por otra parte, solicitó un replanteamiento del sistema de limpieza y el cumplimiento de las ordenanzas municipales respecto a los animales domésticos. Por último, defendió el anhelo de los detallistas del Mercado Central de Abastos para que este inmueble cuente con un techo retráctil.

En otro orden de cosas, reclamó un plan de apoyo al Centro Comercial Abierto con medidas como la firma de un convenio por cuatro años, el reconocimiento de esta figura por parte de todas las delegaciones municipales y la eliminación de las trabas burocráticas.

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