Los comedores sociales de Cádiz se vuelcan en la Nochebuena con las personas sin hogar
Virgen Poderosa y Virgen de Valvanuz ofrecerán menús especiales con el puchero y el pavo como protagonistas
En la calle hace frío. Y la lluvia de estos días hace más difícil la situación de las personas sin hogar. Es Navidad, pero para ellas nada cambia. El mismo desamparo, la misma soledad. Y la necesidad de alimentarse. Al menos pueden contar con la cobertura de las entidades sin ánimo de lucro que no han parado de trabajar pese a los obstáculos añadidos de la pandemia. Y por ello, esta Nochebuena los menús serán especiales, aunque ni siquiera, por las medidas anti Covid, podrán sentarse a una mesa. Recogerán sus almuerzos y cenas en esas colas que ansían abandonar.
Como cada 24 de diciembre, la cena que ofrecerá la Fundación Virgen de Valvanuz en la calle Santiago será elaborada por El Faro. Sopa de picadillo y pavo. “Esperamos también el paté de cabracho y la mousse de arroz con leche”, apunta Mila Aragón, una de las responsables de esta entidad. La cena de Nochevieja correrá a cargo del Grupo Vélez y la de la noche de Reyes, el 5 de enero, será responsabilidad de el Ventorrillo El Chato.
Y no queda ahí la labor de Valvanuz. “Estamos repartiendo estos días bolsas de alimentos a familias necesitadas, incluyéndose en cada una un pavito”, explica Aragón. Un buen número de cofradías se ha volcado. “El llamamiento que hicimos a principios de este mes ha surtido efecto y han aumentado las colaboraciones”, destaca.
Mila Aragón. Comedor Virgen de Valvanuz.
"El llamamiento que hicimos a comienzos de diciembre ha surtido efecto y han aumentado las colaboraciones”
También habrá almuerzo “especial” en el comedor Virgen Poderosa de las Hijas de la Caridad, en la calle María Arteaga. Sofía, la cocinera, ha preparado puchero y pavo. No faltarán el jamón y los langostinos, más dulces de Navidad para el postre. Lucía Reinado, trabajadora social en este comedor, estima que Sofía guisará para unas 150 personas, que es el número aproximado de atenciones que realizan cada día, incrementado por la crisis económica derivada de la pandemia. Atender a tanta gente solo ha sido posible “ajustando el cinturón y gracias a la respuesta de ciudadanos y entidades”.
En la sede de Calor en la Noche, con entrada por la calle Regimiento de Infantería, hoy y durante toda la Navidad habrá desayunos extraordinarios para las personas sin techo. Manolo Mení, alma mater del proyecto, confirma bocadillos de jamón, donado por Isidoro Cárdeno, amén del desayuno habitual, más los dulces típicos de estas fiestas.
Lucía Reinado. Comedor Virgen Poderosa.
"Atender a tanta gente ha sido posible gracias a la respuesta de entidades y ciudadanos”
De la misma manera habrá comidas navideñas para otras personas que, sin el problema de vivir en la calle, tienen otras dificultades. Así, el Ayuntamiento de Cádiz, a través de Commanitas, la empresa encargada del servicio de elaboración de comidas y entrega a domicilio para personas mayores, ofrecerá menús especiales con motivo de las fiestas navideñas. Para la cena de Nochebuena se entregará a las personas usuarias de este servicio un menú compuesto por sopa de marisco, pavo relleno y un surtido navideño. Y en el almuerzo de Navidad degustarán berza, cordero estofado y un flan de huevo.
Agradecimiento de Cáritas al futbolista Suso
El grupo de Cáritas parroquial ha agradecido al futbolista gaditano Suso, en las filas del Sevilla F.C., el donativo que ha realizado para ayudar a las familias desfavorecidas “aportando productos navideños y alimentos de primera necesidad”. A su vez ha querido “agradecer a su madre la disposición y colaboración para poder adquirir estos productos”. Cáritas felicita las navidades a la familia del jugador y reza “por la pronta recuperación de la lesión que sufre”. Suso fue noticia a principios de este mes al ofrecerse a ayudar a los comedores sociales de Cádiz, que habían alertado de la falta de ayudas económicas y alimentarias.
El espíritu solidario de Manolo Pecino se mantiene cada Navidad
El espíritu de Manolo Pecino, el del puesto de la Plaza, de las nueces y las castañas, sigue presente en el día a día solidario de esta ciudad. Aunque falleció en noviembre de 2022, su labor en pro de los más necesitados ha tenido continuidad a través de su hijo Manuel, que heredó el puesto y que se jubiló en septiembre de 2019, y de la empresa sevillana Grupo Romego, gracias a Fernando Troncoso, su director general. La fructífera unión solidaria se traduce en 190 kilos de pavo para estas fiestas, recibiendo nueve cajas el comedor Virgen Poderosa de las Hijas de la caridad (María Arteaga) y cinco la Fundación Virgen de Valvanuz de la calle Santiago.
Manolo Pecino hijo explica que Troncoso y su mujer hicieron muy buena amistad con su padre y les ayudaron en muchas navidades a aportar alimentos para los más necesitados. “Muchos años después de morir mi padre siguen ayudando y eso es de valorar. Llamo a Fernando todos los años y siempre da el visto bueno”, destaca. Romego tuvo en Cádiz varios negocios, siendo propietario del Teatro Andalucía, luego reconvertido en viviendas y locales como un bingo, amén de regentar el multicines de El Palillero y su espacio de ocio. Pecino también apunta que todos estos años también ha colaborado en la aportación de víveres la empresa Franjosé.
Los pavos se han entregado a los comedores esta semana y los disfrutarán, guisados y repartidos en envases de plástico, las personas que acuden en busca de alimentos cada día a Virgen Poderosa y Valvanuz.
No hay comentarios