Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El coloso de la Armada Española llega a Cádiz

  • Numeroso público acudió ayer a visitar el buque 'Juan Carlos I'.

Llevaba tan solo unos minutos atracado en el Muelle Ciudad y ya una multitud de curiosos se agolpaba en la verja del puerto para sacarle fotografías. Un gaditano en plan jocoso decía que parecía el pabellón del casco antiguo, porque visto desde lejos era una mole de hormigón.

En lo del hormigón no había acertado pero en el calificativo de mole sí y es que ayer atracó en Cádiz el Juan Carlos I, el barco más grande que jamás ha tenido la Armada Española en toda su historia. Viene también para rendir honores al Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, así que plantó sus 230 metros de eslora para ser visitado por los gaditanos y para llevar a cabo una jura de bandera con los civiles mañana al mediodía.

No es un portaaviones puro, ya que el Juan Carlos I es denominado un buque de proyección estratégica que sirve como porta aeronaves, barco de asalto anfibio e incluso sirve para llevar a cabo acciones humanitarias. Por ejemplo, si en un momento dado hay que repatriar a españoles de alguna parte del mundo este barco puede llegar a meter a casi 2.000 personas incluyendo la dotación del barco. ¿Cómo? Pues en unos contenedores habitables donde se podría transportar a las personas.

Un padre explicaba ayer por la tarde a su hijo bajo la inmensidad de la proa la rampa de lanzamiento de los aviones. Al lado un chico le hace una foto a su pareja. Al lado otro grupo igual. Los gaditanos ya están acostumbrados a cruceros de todo tipo de pelaje por el muelle de Cádiz. Sin embargo, el de ayer era un caso distinto.

Eso se notó en la cola. Pasadas las siete de la tarde ya habían accedido al barco unas 1.000 personas. La Armada sabe que tiene a su buque insignia y cuida los detalles para que la visita sea fructífera. Uno de los marinos que estaba en el llamado garaje de cargas pesadas y el dique explicaba a los visitantes que lo quisieran algunas de las curiosidades del barco, aunque reconocía que la gente preguntaba poco y mira qué hay cosas que contar.

Por ejemplo, a su espalda se podían ver dos lanchas de desembarco en el dique en vacío. Este se puede llenar y se sacan por la popa las lanchas de forma autónoma sin que el barco tenga que parar en ningún momento. Lo que llama la atención son las dimensiones. El dique puede albergar hasta cuatro lanchas y el mismo número de overcrafts. Y en el garaje de carga pesadas también se pueden ver algunos Hummers anfibios y otros vehículos. En total cuenta con 1.410 metros cuadrados, a los que hay que sumarle otros 1.880 del garaje de vehículos ligeros.

Por encima de ellos está el hangar, con otros 990 metros cuadrados y que puede albergar a 10 Harriers o helicópteros dependiendo de la misión que vayan a realizar.

El público que vaya a visitar el barco puede ver una muestra de ellos en la cubierta principal, donde hay un muestrario de aviones Harrier y de distintos tipos de helicópteros de las diversas escuadras. Ese es el lugar preferido para hacerse las fotos, no sólo por tener a los aviones de fondo sino también por la vista inédita para muchos que ofrece la ciudad desde un punto tan alto y desde el buque insignia de la Armada.

En esta cubierta había un helicóptero de cada escuadrilla. El Sikorsky SH3 Delta; el Hughes 500; el Augusta Bell 212 Gato; un Sikorsky SH3W y un SH 60, a lo que se le unen los tres Harrier AU8B.

Fuera en el puerto también se hizo un importante despliegue de fuerzas y a la llegada del barco hubo varias tropas recibiendo al buque hasta que se sacaron de su interior algunos vehículos que quedaron en exposición en el muelle ciudad.

Sin embargo, lo que no puede ver son algunas instalaciones curiosas, como por ejemplo el hospital que tiene a bordo el barco. Este cuenta con dos quirófanos, una unidad de cuidados intensivos con ocho camas, una sala dental y otra para infecciosos totalmente aislada.

Este barco cuenta también con una planta potabilizadora de agua y tiene una propulsión que las hace de las modernas del mundo. El barco fue construido por la factoría de Navantia en Ferrol y se botó en el año a finales del año 2010 y tuvo un coste de 400 millones. Otros dos modelos más se hicieron para la Armada de Australia.

HORARIO DE VISITAS

Hoy: de 10 a 13 horas y de 16 a 20.

Mañana: de 16 a 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios