El colegio Josefina Pascual traslada su comedor al colegio Santa Teresa

Cádiz

Unas obras obligan a 100 alumnos a desplazarse cada día al centro ubicado junto a La Caleta

Alumnos del colegio Josefina Pascual entrando ayer en el centro.
Alumnos del colegio Josefina Pascual entrando ayer en el centro. / Joaquín Hernández 'Kiki'
J.m. Sánchez Reyes

Cádiz, 11 de septiembre 2018 - 08:22

Los alumnos del colegio público Josefina Pascual deberán desplazarse los dos próximos meses al colegio Santa Teresa para disfrutar del servicio de comedor. La razón no es otra que las obras que la Consejería de Educación inició a finales de agosto para reparar el forjado del techo del sótano que se sitúa debajo del lugar donde hasta el año pasado almorzaban los escolares. Han sido unos días muy intensos previos a este cambio, según explicaba ayer la directora del Josefina Pascual, María del Mar Fenoy. "Comprendemos que es un trastorno, pero hemos intentando que la molestias sean las mínimas y es la solución menos complicada. Llevamos cuatro años demandando una obra que evitará muchos peligros", decía. Fenoy exponía que las instalaciones del centro no podían albergar, por falta de espacio, un servicio provisional de catering.

Sin embargo, el hecho de que las cocinas de ambos colegios se lleven por gestión directa y no con servicios externos de catering ha ayudado a que los trabajadores de ambas puedan preparar de manera conjunta los menús y los pedidos. Los operarios de la cocina del Josefina Pascual se incorporan a la del Santa Teresa para realizar una gestión a dos bandas. Para una mejor organización, los escolares del Josefina Pascual comerán en el segundo turno. Antes lo harán los del colegio 'anfitrión'.

Esta contingencia afecta a 100 alumnos del colegio cercano al Parque Genovés, una cifra que, según la directora, no ha decrecido a pesar de esta situación anómala, existiendo incluso "lista de espera" para disfrutar del servicio de comedor.

Para el traslado diario de los alumnos, que comenzará en el día de hoy, se han tomado varias medidas. Las familias han tenido que autorizar por escrito la salida de los escolares y la vuelta al Josefina Pascual para las actividades extraescolares. La salida del centro se efectuará alrededor de las 14.15 horas, recorriendo el grupo de alumnos la calle Felipe Abarzuza (donde se encuentra el colegio), la calle Benito Pérez Galdós hasta el paso de peatones frente al Parador Atlántico y luego la acera junto a La Caleta hasta llegar a Santa Teresa, centro ubicado junto a la puerta principal de la playa viñera. Durante el trayecto los escolares estarán acompañados por tres monitores, la monitora de integración social y dos madres colaboradoras. Los familiares de los alumnos podrán recogerlos a las 15.45. Los que estén inscritos en actividades extraescolares volverán al centro con los monitores a esa misma hora.

La dirección del centro espera que las obras estén acabadas a finales del mes de octubre.

Casi 9.000 alumnos en los 19 centros capitalinos

El curso 2018-2019 comenzó ayer en la capital para un total de 8.938 alumnos, 6.414 en Primaria y 2.524 en Infantil, repartidos entre 19 centros, 16 públicos y 13 concertados. La primera jornada de colegio se saldó sin incidentes. Muchos de los escolares de los centros públicos se encontraron con mejoras en sus instalaciones, llevadas a cabo por el Ayuntamiento a través de la Delegación de Educación. Las labores han sido principalmente de pintado. Como ejemplos, en el Reyes Católicos, entre otras acciones, se ha pintado la fachada exterior en color azul eliminando el color óxido que afeaba el entorno. En el Celestino Mutis, los trabajos han consistido en el pintado de la parte frontal del porche y de la fachada, así como la colocación de un muro de cristalería con dibujos. En el Campo del Sur se han pintado tanto la fachada exterior desde la primera cornisa como el hall de entrada, las escaleras, aulas, el salón de actos, la biblioteca y los despachos de dirección y secretaría. De igual forma se han pintado todas las aulas, la puerta de paso del colegio y la fachada exterior desde el suelo hasta la primera cornisa del Josefina Pascual. En San Felipe, el pintado de toda la azotea del colegio, incluyendo los juegos infantiles en el suelo. En La Inmaculada se ha arreglado el suelo de hormigón del patio de infantil y se ha sustituido las rejas del mismo patio. También se han pintado de los patios de Primaria e Infantil del colegio Adolfo de Castro y se ha cambiado la rampa de acceso al colegio Profesor Tierno Galván.

stats