Análisis

Sebastián Alcón. Secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza CCOO Cádiz

Luces y sombras al comienzo del nuevo curso

Iniciamos un nuevo curso en el que vemos esperanzados que los acuerdos suscritos por CCOO en los últimos meses van a suponer diversas mejoras para los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza en Andalucía y para el sistema educativo andaluz, pero en el que aún quedan importantes retos que conseguir a través de la negociación y movilización.

Un curso en el que se dan pasos importantes hacia la mejora de la estabilidad en el empleo. No tenemos más que remitirnos a la recuperación del 100% de la tasa de reposición más el 8 % adicional para el fomento del crecimiento en el empleo; o la recuperación de la jornada de 18 horas lectivas para el profesorado de secundaría, lo que va a suponer 2.500 nuevos docentes contratados en Andalucía, de los que alrededor de 300 estarán en la provincia de Cádiz; o a la gran convocatoria de oposiciones de este año y las que se convocarán en años venideros, que lejos de expulsar al paro a muchos interinos, como auguraban agoreros interesados, ha supuesto que muchos de estos interinos, ahora funcionarios, hayan mejorado sus condiciones de trabajo.

Un curso en el que se van a recuperar condiciones laborales perdidas con la crisis como la supresión de las retenciones salariales por baja o enfermedad y en el que se van a implantar otras nuevas conquistas de Comisiones Obreras, como el permiso de paternidad de 20 semanas o la jornada de trabajo continuada o adaptada para atención de familiares.

Un curso en el que se inician importantes mejoras retributivas, concretamente un incremento salarial del 7,5% entre 2018 y 2020.

Pero un curso en el que, sin duda, sigue habiendo muchos asuntos pendientes, muchos de ellos que se arrastran año tras año.

Seguiremos reclamando la gratuidad del 1º ciclo de Educación Infantil y el reconocimiento del carácter educativo y no sólo asistencial de una etapa tan importante para la prevención del fracaso escolar en etapas posteriores.

Seguiremos reclamando incremento de las plantillas, tanto de docentes como del personal de administración y servicios, incremento imprescindible para asegurar la atención a la diversidad y mejorar la calidad de la enseñanza en Andalucía.

Seguiremos reclamando que las ausencias por baja o licencia sean cubiertas desde el primer día lo que mejorará las condiciones de trabajo en los centros educativos.

Seremos especialmente activos en la defensa de los trabajadores más precarios de los centros educativos; como las monitoras escolares fijas discontinuas, junto a las que seguiremos reivindicando la jornada de trabajo completa y durante todo el año; o los trabajadores y trabajadoras que trabajan en la actualidad en los centros educativos a través de empresas externalizadas en condiciones de precariedad insoportables, como las monitoras de apoyo a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, los intérpretes de lengua de signos, las trabajadoras de las aulas matinales, comedores escolares externalizados o monitores y monitoras de actividades extraescolares.

Continuaremos reclamando la recuperación de las pagas extra y complementos específicos perdidos como consecuencia de la crisis en los años 2013 y 2014.

Y seguiremos reclamando que las diferentes administraciones dejen de "pasarse la pelota de unas a otras" y de una vez se aseguren las inversiones tanto en la construcción de nuevas infraestructuras como en el mantenimiento de las ya existentes.

Como se ve, va a ser este un curso con luces y sombras, en el que CCOO va a continuar trabajando para consolidar lo conseguido y para conseguir lo que aún es necesario para el sistema educativo andaluz y especialmente para sus trabajadores y trabajadoras, para conseguir que la recuperación económica llegue también a las familias.

Mucho ánimo y feliz curso 2018-19.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios