El colegio Argantonio apuesta por la formación musical
El centro inaugurará el próximo curso una Escuela de Música dirigida a niños, jóvenes y adultos · Los músicos Sergio Monroy y Ana Galindo Barquín serán los profesores
Sin música, la vida sería un error. Esta contundente declaración de amor del filósofo, poeta, músico y filólogo alemán Friedrich Nietzsche salta a la memoria con el anuncio de la creación de una Escuela de Música, cuya batuta la llevará el colegio Argantonio en colaboración con los músicos Sergio Monroy y Ana Galindo Barquín.
Esta iniciativa nace como un centro de enseñanza y de creación musical que ofrecerá una formación musical a niños, jóvenes y adultos. A partir de los cuatro años de edad en adelante, y sin criterios selectivos de ingreso ni límite de edad o permanencia, las personas que lo deseen podrán sumergirse en este proyecto con el que se pretende que la música forme parte de la vida, educación y desarrollo del niño y de cualquier adulto aficionado, con vistas a conseguir una plena formación de la persona y orientar hacia estudios profesionales a quienes manifiesten aptitudes especiales favorables. Así lo expone el secretario del colegio gaditano, Luis García Gil, quien destaca que la música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.
La oferta educativa que, a partir del próximo mes de octubre, ofrecerá la Escuela de Música Colegio Argantonio es la siguiente: Música y movimiento. Nivel iniciación (4 y 5 años) y Nivel avanzado (6 y 7 años); Formación musical complementaria. A partir de los 8 años y sin limitación de edad, se podrá optar por aprender Lenguaje musical, y los grupos se distribuirán según rangos de edad; Especialidades instrumentales. A partir de los 8 años y sin limitación de edad. Se podrá optar por el aprendizaje de piano (clásico, flamenco, jazz, etc.) o guitarra; Taller de música creativa; Taller de Carnaval impartido por el reconocido autor de agrupaciones carnavalescas Tino Tovar al alumnado de quinto y sexto de Primaria; Otras especialidades: armonía, coral y escolanía, y clases de apoyo a alumnos matriculados en el Conservatorio.
De todo ello se encargarán los músicos anteriormente mencionados. El gaditano Sergio Monroy comenzó su carrera como pianista a los 16 años, recibiendo clases de piano flamenco de los maestros Antonio Escobar y Arturo Pavón. Obtuvo el primer premio El Filón del 51 Festival Internacional del Cante de las Minas y también fue finalista de los premios nacionales de la crítica Flamenco del 2004 con su primer trabajo discográfico: Monroy. Piano Flamenco. Actualmente compagina su carrera como solista acompañando en ocasiones a artistas de la talla de El Barrio, Miguel Poveda, Mariana Cornejo, María José Santiago, Tim Ries y Javier Latorre, entre otros. Y Ana Galindo Barquín inició su carrera musical como pianista a los 8 años en el Conservatorio de Música Profesional de Cádiz Manuel de Falla, obteniendo el título profesional de grado medio de Piano a los 18 años, edad con la que fue admitida en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo para cursar sus estudios de composición. En 2011 obtuvo la titulación superior de Música en la especialidad de Composición, y actualmente estudia la titulación superior de Piano en Sevilla.
5 Comentarios