El colegio Arbolí se convertirá en un centro para las artes escénicas
La Junta de Gobierno Local aprobó en su reunión de ayer destinar 60.000 euros para adaptar el edificio También acordó que el palacio de Recaño acoja el archivo municipal
La Junta de Gobierno Local acordó en su reunión de ayer que el antiguo colegio Arbolí, donde se ubicaba el Conservatorio de Danza, se transforme en un centro municipal para las artes escénica, aprobando también destinar 60.000 euros para su adaptación, trabajos que incluirán el patio del centro y que se iniciarán la semana próxima, según anunció tras la sesión la alcaldesa Teófila Martínez.
La primera edil destacó que el nuevo centro municipal de las artes escénicas funcionará de manera similar a La Báscula, en la calle Adelfas, donde medio centenar de grupos musicales llevan a cabo sus ensayos, resaltando el cuidado que los mismos prestan al citado espacio.
Asimismo dijo que en este caso el centro, que dependerá del Área de Familia, podrá convertirse en un centro de creatividad para grupos de teatro, ballet, danza y baile, con un alto componente de participación.
El centro, que dispondrá de una sala de estudio y lectura en la planta baja y de espacio comunes de convivencia entre los usuarios, seguirá acogiendo al actual centro de adultos, que ocupa 900 metros cuadrados, mientras que otros 1.500 se dedicarán al nuevo uso.
Teófila Martínez anunció igualmente que la casa-palacio de los Marqueses de Recaño, donde se ubicaba el Conservatorio de Música, se convertirá en sede tanto del Archivo como de la Biblioteca Municipal.
El citado edificio, ubicado entre las calles Marqués del Real Tesoro y Sacramento, que data de la mitad del siglo XVIII, exige una importante obra de adaptación, que también será costosa y que no se va a emprender de manera inmediata.
Tanto el Conservatorio de Danza como el de Música se ubican actualmente en la Casa de las Artes, y en diciembre del pasado año la Junta de Andalucía devolvió al Ayuntamiento las llaves de Arbolí y el palacio de Recaño, edificios que actualmente estaban en desuso.
La Junta de Gobierno Local también aprobó destinar 35.000 euros al abono de recibos del suministro de agua y luz correspondientes al mes de junio a personas con dificultades económicas, aparte de bonificaciones para pensionistas para el mismo concepto en función de sus ingresos.
La alcaldesa destacó que además el Ayuntamiento también colabora con el pago de alquileres de viviendas e hipotecas a personas afectadas por la crisis económica, concretamente 1.500.000 euros anuales, lo que puso de ejemplo de política social y dijo que la Junta de Andalucía podía hacer lo mismo.
Tras preguntarle si apoyaba la decisión del Gobierno Central de recurrir contra el Decreto de Función Social de la Vivienda de Andalucía respondió que "el Gobierno tendrá sus razones y base legal, pero la Junta de Andalucía lo utiliza como excusa para no hacer nada al respecto, los problemas sociales hay que solucionarlos de inmediato, porque los afectados no pueden esperar".
Por otra parte, en la reunión se acordó igualmente reiterar a la Junta de Andalucía que se constituya el ente para concretar el futuro de Puerto América, en el que están implicados la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la propia Junta.
Sobre el asunto, que data de 2005, recordó que el Ayuntamiento ya en 2011 envió el texto del reglamento que se le solicitó, y que hasta ahora el proyecto sigue estancando, por lo que considera que es el momento de empezar a preparados para poderlo abordar cuando la recuperación económica sea una realidad.
Igualmente se acordó prorrogar el programa con Cruz Roja para la atención a personas mayores, con una dotación de 6.000 euros.
También te puede interesar