Cádiz

Cinco colectivos piden pasos de peatones elevados en todo el perímetro del casco histórico

  • Creen que ayudarían a calmar el tráfico y a reducir los riesgos de accidente

  • Opinan que las bandas de rodadura han hecho que se incremente la velocidad y que no se respete a la limitación a 30 Km/h

Paso de peatones elevado que ya se habilitó en 2017 en la Avenida Cuatro de Diciembre de 1977. Paso de peatones elevado que ya se habilitó en 2017 en la Avenida Cuatro de Diciembre de 1977.

Paso de peatones elevado que ya se habilitó en 2017 en la Avenida Cuatro de Diciembre de 1977. / G. J.

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La Asociación Gaditana de Peatones La Zancada, la Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad (AGADI), la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, (ACBC), Agaden-Ecologistas en Acción y la Federación Local de Madres y Padres de Alumnos (FLAMPA) presentarán esta semana a las Concejalías de Movilidad, Tráfico y Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz un escrito solicitando que los pasos de cebra de la vía perimetral del casco histórico pasen a ser sobreelevados, esto es, pasos para peatones al mismo nivel que el acerado.

Argumentan que los pasos peatonales sobreelevados o salvavidas son la estrategia de diseño urbano más eficaz para calmar el tráfico rodado y reforzar la seguridad vial en el entorno urbano. “Resulta obvio recordar que la pacificación del tráfico evita accidentes y reduce la gravedad de las lesiones en caso de atropello”.

“Nuestra ciudad debe seguir los pasos de Pontevedra, que con su política de calmado del tráfico y su apuesta por los pasos sobreelevados, ha conseguido reducir a cero el número de víctimas mortales y heridos graves por atropello durante una década, y es hoy, en materia seguridad vial, la ciudad de referencia a nivel internacional”, explican en el escrito.

Los colectivos recuerdan que en 2015 la velocidad en el perímetro del casco histórico se limitó a 30 km/h. “La acertada decisión municipal se anticipó al proyecto que baraja la DGT para la mayoría de las vías urbanas con objeto de reducir la siniestralidad y la gravedad en caso de atropello. Sin embargo, tras cuatro años en vigor, esta limitación a 30 km/h se incumple por sistema, práctica que las nuevas bandas de rodadura solo pueden acentuar”.

Además entienden que esta medida reforzaría el proyecto municipal de una Red de Caminos Escolares Seguros y Accesibles y sería coherente con el compromiso de los alcaldes contra el cambio climático y con la presencia de Cádiz en la Red de Ciudades que Caminan.

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