Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Las cofradías, afectadas de lleno por el precio de oro

  • El coste del gramo del preciado metal casi se ha duplicado en cinco años

El Gremio Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Cádiz, que preside Miguel Ángel Seco Moreno, afirma que el alza del precio del oro, cuya cotización alcanza récords histórico, han provocado que las ventas de artículos fabricados con ese metal hayan descendido de manera considerable.

Seco Moreno pone como ejemplo de la espectacular subida del precio del oro que mientras que el 31 de marzo de 2003 el gramo de dicho metal se cotizaba a 10,21 euros, el precio el pasado lunes era de 18,75 euros/gramo, por lo que la cifra casi se ha duplicado en los últimos cinco años.

A su juicio, los motivos que han propiciado dicha subida son la incertidumbre económica motivada por la crisis del crédito que se ha iniciado en Estados Unidos y continua por otros países, así como la situación bélica que se vive en varias zonas del mundo, lo que provoca que los operadores financieros diversifiquen sus inversiones, entre ellas en los tradicionales metales preciosos y especialmente el oro, un metal considerado como una divisa más, que siempre se ha utilizado como "valor refugio" en momentos de crisis económicas.

Asimismo apunta que en muchos países los lingotes de oro son una apuesta segura como inversión de capital, pues sube constantemente, teniendo en cuenta además el actual momento que atraviesan algunas divisas como el dólar, si bien en España repercute más la inversión inmobiliaria.

Finalmente señala que el consumo de países emergentes como China e India, que suponen un mercado de 2.500 millones de personas, aunque su nivel medio de rentas no es muy alto, hace que la demanda de los productos que necesitan aumente el precio de los mismos, entre ellos el petróleo y los básicos.

Por todo ello Seco Moreno indica que la tendencia es que el precio del oro suba aún algo más , mientras que se mantenga la crisis actual.

Pero la subida del precio del oro afecta además de al ciudadano de a pie, que si antes compraba artículos fabricados en oro ahora opta por otros realizados en cualquier otro metal menos noble, también se ven especialmente afectadas las cofradías a las que el alza del precio las ha sorprendido en pleno proceso de dorado de sus pasos procesionales.

Sirvan como referente de esa situación las opiniones sobre el tema de los hermanos mayores de Borriquita, Sagrada Cena, Ecce-Homo y La Palma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios