Cádiz

La cofradía del Sagrario de Toledo ya está extinguida

  • El Obispado lo ha comunicado al rector de San Pablo · Ecce-Homo ve truncada la posibilidad de agregarse, como venía solicitando en los últimos años

La Iglesia gaditana ha dado por extinguida a la cofradía de la Virgen del Sagrario de Toledo, cuya titular radica en la iglesia de San Pablo. Una noticia que afecta de lleno a los planes de futuro de la hermandad del Ecce-Homo, que desde hace años viene solicitando la incorporación de esta imagen al título de la cofradía.

Los hechos se han conocido recientemente, y el hermano mayor de Ecce-Homo, José Luis Rodríguez, ha afirmado que con ello "se trunca" una vieja aspiración de la corporación del Martes Santo. "Es una ilusión no de esta junta de gobierno, sino de hace ya bastantes años. Siempre le hemos dado culto interno a la Virgen del Sagrario y nuestro deseo era mantener una actividad al cien por cien; de hecho, llegó a salir dos años a la calle. Pero ante una negativa que se ha dado varias veces nos vemos atados de pies y manos", ha comentado al respecto Rodríguez.

El hermano mayor asegura que la unión de las dos cofradías "se ha solicitado en repetidas ocasiones". "Incluso en nuestro reglamento interno se recoge la intención de integrar la cofradía del Sagrario de Toledo a la de Ecce-Homo; y dejamos claro que renunciábamos a todos los bienes de esta corporación", añade José Luis Rodríguez, quien explica que la fórmula para unir las cofradías -fusionar Ecce-Homo con el Sagrario de Toledo, agregar ésta última a la hermandad del Martes Santo,...- "siempre se dejó a la elección de la Iglesia".

Además, la hermandad de Ecce-Homo había mantenido "múltiples reuniones", según comenta José Luis Rodríguez, con el Secretariado Diocesano de Hermandades. E incluso asegura que estaba en estudio restaurar la silla de la imagen de la Virgen del Sagrario, lo que sería la última de diversas intervenciones que se le han hecho años atrás a la talla.

La extinción de la cofradía, en base al Código de Derecho Canónico y de las normas diocesanas de Hermandades, se decreta por parte de la autoridad eclesiástica "si ha cesado su actividad por espacio de cien años", que es lo que ha entendido la Iglesia gaditana (aunque documentos que avalarían la presencia de actividad en el Sagrario de Toledo en junio de 1910 e incluso en 1911).

Ahora, la hermandad del Ecce-Homo anuncia que seguirán dando culto interno a la Virgen del Sagrario de Toledo, "ya que históricamente ha existido mucha unión entre las dos cofradías y entre los hermanos de Ecce-Homo hay mucha devoción a la Virgen", comenta Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios