Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

de ida y vuelta Semejanzas y diferencias entre Cádiz y Guatemala

Un cofrade de la otra orilla

  • El presidente de una hermandad de La Antigua Guatemala, de visita en Cádiz

Ha venido a participar en el congreso escolar de las generaciones del Bicentenario que se ha celebrado estos días, dirigiendo una de las ponencias. Manuel Antonio Estrada es docente en el Centro Nacional Antonio Larrazábal en La Antigua Guatemala. Y en una de las conversaciones en el Palacio de Congresos, casi por casualidad, se descubrió su lado cofrade: es el presidente (hermano mayor) de la hermandad del Nazareno de la Merced de la Antigua Guatemala.

Para situarnos en contexto, conviene señalar que la Semana Santa de Guatemala es una de las más conocidas en el continente americano y, como explica Manuel Estrada, es "muy trascendente" en el país. Allí sobresale por encima del resto la de la ciudad de La Antigua Guatemala, "que está a punto de declararse Patrimonio Intangible de la Humanidad", asegura. Para que se hagan una idea, afirma Estrada: "Dicen que es la Sevilla de América". Y si seguimos ahondando, resulta que la hermandad del Nazareno de la Merced es la más famosa de La Antigua Guatemala.

En el Palacio de Congresos, Manuel Estrada comienza a explicar cómo se vive la Semana Santa en su país y en su ciudad y cuáles son sus particularidades. El Nazareno de la Merced procesiona dos veces (el Domingo de Ramos y el Viernes Santo a las cuatro de la madrugada, siendo esta última la más importante). Allí los nazarenos o penitentes no llevan antifaces, llevan cucuruchos. Y salen alrededor de "seis o siete mil personas por procesión", asegura Estrada.

Este cofrade guatemalteco asegura no conocer las cofradías gaditanas -aunque en su visita a la ciudad quería visitar diversos templos y conocer algunas imágenes- y se sorprende al conocer que los pasos aquí se portan como en su ciudad: a hombros. Pero en Guatemala el anda -que es como lo llaman- mide más de siete metros de largo y lo portan 80 hombres (40 por cada uno de los dos palos que hay).

Manuel Estrada comenta que la Semana Santa "es una de las herencias de España a nosotros" y cuenta que una de las túnicas del Nazareno de su cofradía se realizó en Sevilla. Además, incide en la similitud que existe en la forma de vivir la Semana Santa de Guatemala y la de Andalucía. Más lazos de unión, en este caso en el apartado cofrade, entre Cádiz e Iberoamérica en este año del Bicentenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios