Ayuntamiento de Cádiz

Las diez claves de 2020

  • Cádiz afronta un año decisivo en el que deben desarrollarse o iniciarse proyectos y actuaciones de calado después de un 2019 que prácticamente ha pasado desapercibido

Un camión de Sufi Cointer en labores de limpieza en el paseo de Santa Bárbara.

Un camión de Sufi Cointer en labores de limpieza en el paseo de Santa Bárbara. / Joaquín Hernández 'Kiki'

Se avecina un 2020 fundamental para la ciudad. El año, esta vez sí, del despegue. Varios grandes proyectos, cambios y decisiones están llamados a producirse a lo largo de los próximos doce meses, después de que vaya a terminar un 2019 que ciertamente ha dejado un balance más bien desértico respecto a actuaciones y avances notables para Cádiz. Tanto es así, que el propio alcalde optó el viernes por hacer un adelanto de lo que será 2020 y pasar de puntillas por un balance de 2019 en el que poco destacado hay que incluir. Y para colmo, el año se cierra con la preocupante noticia de esa caída de población que lidera las capitales españolas y que ya suma 10.000 personas en una década (alrededor de 5.000 desde que llegó a la Alcaldía un José María González que se propuso como objetivo el regreso de los gaditanos).

Para intentar frenar esta tendencia negativa, 2020 puede ser un buen año para comenzar a tenor de esas grandes claves que se dibujan en el ámbito de la gestión municipal.

Nuevo contrato de limpieza

Por la incidencia directa que tiene sobre las calles y sobre los ciudadanos, por el impacto económico que supone para el Ayuntamiento (con un contrato que ascenderá hasta los 16,8 millones de euros anuales), y por las consecuencias que tendrá la renovación total de una maquinaria, contentedores y papeleras visiblemente obsoletos después de trece años prestando servicio, la adjudicación de un nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras se antoja fundamental.

El proceso de licitación ya está en marcha, siendo previsible que en el próximo verano ya pueda comenzar a funcionar la empresa que resulte adjudicataria, con la consiguiente renovación total de este importante servicio.

El arranque ‘físico’ de la Edusi

Con un período de trabajo marcado en cinco años, la estrategia Dusi llega en 2020 a su ecuador sin que los avances o actuaciones hayan sido hasta la fecha visibles para la ciudadanía. El alcalde ya adelantó el viernes que este próximo año sí será el que evidencie esa importante financiación europea (quince millones de euros) en los barrios en los que se desarrollará (Puntales, Loreto, Segunda Aguada, Cerro del Moro, Barriada de la Paz y Guillén Moreno).

Hasta 2022 tiene el Ayuntamiento de plazo para ejecutar todas esas acciones que conllevarán, en algunos casos, importantes transformaciones urbanas que están llamadas a revitalizar esos barrios de extramuros que tantas necesidades presentan.

El futuro de Valcárcel

A priori, nada más arranque el año 2020 habrá certezas respecto al ansiado proyecto universitario de Valcárcel. En función del estado en el que se encuentra actualmente la tramitación y las conversaciones entre las administraciones, todo depende de si el proyecto de trasladar a la Viña la Facultad de Educación es incluido o no en ese plan plurianual de universidades que la Junta de Andalucía quiere presentar en enero o febrero, y que sería el que dote de financiación a la UCA para la rehabilitación del edificio y la implantanción de esa facultad.

Ok al Plan Plaza de Sevilla

Después de más de una década con un convenio que no se ha desarrollado, el Ayuntamiento aprobó recientemente un nuevo texto que a priori se firmará en breve con el resto de administraciones implicadas (la Junta y Adif) y que permitirá, al fin, desenredar la operación urbanística en este acceso al centro de la ciudad.

Este nuevo convenio traerá como consecuencia el desdoble de la Avenida de Astilleros, la reurbanización del entorno de la estación de trenes o una nueva zona verde en la Cuesta de las Calesas, entre otras operaciones que a priori deberán empezar a ver la luz este 2020.

Consolidando la nueva movilidad

Dar un giro de 180 grados a la movilidad de la ciudad está siendo uno de los grandes retos que ha asumido el gobierno de José María González, liderando esta tarea Martín Vila. En este plano, el próximo año será el del final de las obras de construcción del carril bici en toda la ciudad, el de la puesta en marcha del servicio público de alquiler de bicicletas (que asumirá Emasa y que está previsto en el mes de mayo), o el de la entrada en vigor de la nueva distribución del aparcamiento regulado (con zonas azules, naranjas y verdes, con las nuevas tarifas ya aprobadas en pleno) que suprimirá por completo el aparcamiento libre en el casco histórico.

El Museo del Carnaval

Otro de los proyectos que acumulan décadas de retraso en la ciudad es el del Museo del Carnaval. Varias han sido sus ubicaciones, varios los proyectos fijados para este equipamiento (alguno hasta con dotación económica y concurso de ideas) y muchas las decepciones. Pero hace tan sólo unos días, al fin, el equipo de gobierno aprobó el pliego de condiciones que regirá la licitación de la rehabilitación del Palacio de Recaño, que costará 2,4 millones de euros y cuyas obras se desarrollarán a lo largo de 2020 y parte de 2021.

En paralelo, el Ayuntamiento iniciará ahora la tramitación del proyecto de musealización, para que lo antes posible abra este museo dedicado a la fiesta grande de la ciudad.

Vía libre para la Avenida Transversal

Un edificio de una planta de altura es el único obstáculo a día de hoy para urbanizar la futura avenida que conecte el segundo puente con el Paseo Marítimo. Y Procasa está tramitando ya su demolición, que previsiblemente se hará nada más se inicie el año. Por lo tanto, es de esperar que a lo largo del próximo año se pueda ejecutar esta obra que se antoja fundamental para la conexión de ese segundo puente con la ciudad y para una mejor distribución del tráfico rodado y conexión de la parte este y oeste de la ciudad.

Primer contrato de autobuses urbanos

Desde que se produjo el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, en 2015, se inició la tarea de diseñar un nuevo servicio de autobuses urbanos, que daría pie al que será el primer contrato de este servicio en la historia de la ciudad (ya que hasta la fecha se ha venido prestando merced a un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Tranvía que se ha ido prorrogando sucesivamente). Sin embargo, el pasado mandato finalizó sin que saliera a concurso contrato alguno, que después de estos primeros seis meses del nuevo gobierno ya parece no tener más excusas para llevar a Pleno la aprobación de los pliegos pertinentes e iniciar la tramitación.

Este contrato de autobuses se espera que vaya acompañado de una mejora general del servicio; empezando por la renovación total de una flota que supera los 15 años de antigüedad media y siguiendo por nuevos trazados que cubran mejor las necesidades de todos los puntos de la ciudad, al margen de otras medidas como la incorporación de la tecnología híbrida en los vehículos o la mejora de los tiempos de paso en cada una de las líneas (a excepción de la línea 1, que es la que mejor funciona hoy en día).

La peatonalización de la Plaza de España

Un proyecto fundamental para el diseño futuro del casco histórico, en muchos conceptos, es el de la peatonalización de la Plaza de España. Y el Ayuntamiento ya tiene la financiación para ello, después de que la Junta de Andalucía concediera la subvención a la propuesta gaditana de Ciudades Amables. 2020 será un año fundamental en la tramitación técnica de este proyecto de peatonalización, confiando en el Ayuntamiento en que las obras puedan iniciarse antes de que acabe este próximo año.

La peatonalización y reurbanización dará como resultado una gran plaza que se dibuja como nueva puerta de entrada al centro de la ciudad, sin vehículos circulando ni aparcando y con espacios para juegos infantiles o para espectáculos y eventos vinculados al ocio, entre otros atractivos.

Una RPT que refuerce la gestión

Aunque sea en clave interna, la aprobación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo en el Ayuntamiento es sin duda otra de las claves del año que empieza, ya que ese documento –paralizado desde el año 2016 y con críticas vertidas desde los propios sindicatos por falta de diálogo con los concejales– permitirá ampliar la plantilla municipal y reestructurar la gestión a nivel técnico. Algo que se antoja fundamental a tenor de los muchos problemas que, sobre todo, en algunas áreas está teniendo el Ayuntamiento desde hace años.

Un ejemplo claro de esta necesidad de nueva RPT está en el área de Contratación, que acumula muchos expedientes de nuevos contratos sin aprobar y que ha motivado multitud de facturas que son reparadas por Intervención por problemas de soporte contractual.

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