La nueva Facultad de Ciencias de la Educación

La Junta ya está dispuesta a apoyar el proyecto de la Facultad en Valcárcel

  • El consejero Rogelio Velasco asume que es un plan "pausado pero que va a salir adelante"

  • El rector espera conseguir dinero para iniciar pronto las obras

El consejero y el rector visitaron esta mañana el edificio del Valcárcel

El consejero y el rector visitaron esta mañana el edificio del Valcárcel / D.C.

El proyecto de transformación del Valcárcel en Facultad de Ciencias de la Educación parece que sale ya del túnel oscuro en el que se encontraba, tras la negativa de la Junta a financiar el proyecto. El consejero de Universidad, Rogelio Velasco, se mostró estaba mañana, aprovechando una visita a Cádiz, sustancialmente más conciliador con el proyecto afirmando de forma categórica que la Facultad se saldrá adelante aunque haya que esperar un tiempo para ello.

Velasco, en declaraciones realizadas a Diario de Cádiz, afirmó el proyecto saldrá adelante "de forma compartida, pausada pero va a salir adelante".

Recordó que "la política universitaria no podemos relacionarla al cien por ciento con política de recuperación del patrimonio, eso le corresponde a otras instituciones de las administraciones. No podemos condicionar una cosa y otra".

La Junta ha planteado a la Universidad de Cádiz que aproveche fondos comunitarios "en la mayor medida de lo posible porque de otra forma no tendremos recursos para el próximo año. Otra cosa es que cuando tengamos completo el Plan Plurianual de Inversiones, ahí caben todos, pero tiene que ser una cosa pausada, año a año, porque todos los recursos al mismo tiempo es imposible".

En este sentido, el rector, Francisco Piniella, indicó a este diario que la UCA ya ha remitido un informe a la Junta relacionado con los fondos de investigación (para así defender la petición de fondos europeos), estando pendiente de poder utilizar dinero del remanente no afectado de la Universidad que, junto al Plan Plurianual permitiría iniciar las obras ya. En todo caso, Piniella reconocía que "quiero pensar que la ventana, que estaba cerrada, ya está abierta".

Advierte el consejero que sobre la mesa de su departamento hay peticiones de inversión de otras administraciones "por lo que los recursos hay que repartirlos de forma sensata porque podían pensar que estamos favoreciendo a Cádiz".

En cuanto a la plataforma ciudadana creada en la ciudad en defensa de este proyecto, afirmó que "tengo el mayor respeto a los colectivos cuando se mueven de forma independiente y libre para lograr su objetivos, pero les digo que los recursos son escasos y las necesidades mayores, hay otras necesidades además de las que ellos defienden. No se pueden asignar recursos porque estén organizados sino porque lo necesitan".

El rector aprovechó la estancia del consejero en Cádiz para enseñarle el edificio de la antigua institución Valcárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios