Cádiz

¿Tu clase parece más un horno que un aula? Denúncialo

  • Desde el sección de educación del sindicato CGT  animan a los centro escolares a que denuncien la situación ante este prematuro verano

Imagen de archivo de un centro escolar durante una protesta por el calor que pasan sus alumnos durante las clases

Imagen de archivo de un centro escolar durante una protesta por el calor que pasan sus alumnos durante las clases

La sección de educación del sindicato CGT (FASE CGT) recuerda que la situación geográfica de nuestra comunidad y el aumento de las temperaturas a nivel global hacen que cada año el verano comience antes. La semana pasada, por ejemplo, se registraron temperaturas por encima de los 35 ºC en zonas del interior y la previsión para esta semana que acaba de entrar no es mucho mejor. Estas circunstancias climáticas junto con la falta de vegetación de la mayoría de centros educativos, la inexistencia de edificios bioclimáticos y la dejadez de la Administración, que no dota de aparatos de aire acondicionado, de ventiladores ni de mayor presupuesto, hacen que impartir o recibir clases estos días sea un suplicio, según estima, desde CGT.

El sindicato indica que con el calor, la concentración del alumnado y de la plantilla disminuye y aumentan la fatiga y el riesgo de lipotimias, hemorragias nasales, dolores de cabeza, deshidratación golpes de calor.

Para el sindicato, "lo más grave del asunto es que la Consejería de Educación es conocedora de la ilegalidad que supone que en un colegio se tengan que soportar temperaturas por encima de los 27 ºC, pero prefiere mirar hacia otro lado e incumplir tanto la Ley 1/2020, de 13 de julio, para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables como el Real Decreto 486/1997, que establece que en locales cerrados en los que se realicen trabajos sedentarios la temperatura debe estar entre los 17 y los 27 ºC.

Temperaturas infernales

Para FASE CGT, "no es de recibo que la Administración condene a menores de edad usuarias y usuarios de la educación pública y a quienes trabajan en centros educativos a soportar temperaturas infernales".

Por eso, como cada curso desde hace más de 11 años, desde FASE CGT vamos a denunciar las altas temperaturas de los centros educativos públicos andaluces. Para ello, el sindicato ha lanzado a través de las redes sociales una llamada de atención a los padres, niños, profesorse y directivos de los centros escolares para dar a conocer su situación extrema ante las altas temperaturas.

Para eso, el sindicato les pide que les hagan llegar al correo fasecgt@gmail.com y breve escrito indicanto el nombre, localidad y provincia del centro, así como una foto de un termómetro que marque la temperatura, como muestra de la situación que denuncian, acompañada de el día, la hora y el aula en la que se tomaron las mediciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios