Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio

Ciudadanos propone un plan de actuación inmediata contra las pintadas vandálicas en Cádiz

  • La formación naranja llevará a Pleno una propuesta para minimizar los daños en el patrimonio de la capital

  • La edil Carmen Fidalgo propone que el Ayuntamiento acuerde con los grafiteros espacios para desarrollar este arte urbano

Imagen de archivo de pintadas en la instalación Entrecatedrales.

Imagen de archivo de pintadas en la instalación Entrecatedrales.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz defenderá en el próximo Pleno, que se celebrará el viernes 27 de mayo, una propuesta relativa a realizar un plan municipal de actuación inmediata contra las pintadas vandálicas. Sobre este hecho, la concejala de la formación naranja Carmen Fidalgo aclara en nota de prensa que los grafitis ilegales o no autorizados “ocasionan daños, a veces irreversibles, tanto a nuestro patrimonio, monumentos históricos y edificios catalogados como BIC, como a espacios privados, señalización informativa, mobiliario urbano o elementos ornamentales”. Para la edil de Cs, este tipo de pintadas “dañan la imagen de la ciudad, produciéndose una imagen de dejadez y falta de limpieza de la misma”.

En este sentido, Fidalgo hace hincapié en que es necesario que este equipo de gobierno trabaje “realizando un mapa de la ciudad determinando los puntos en donde se concentran este tipo de pintadas, los bienes afectados y su titularidad, las posibles causas favorecedoras de estos actos vandálicos y la estrategia de actuación por áreas”. La edil continúa explicando que la limpieza de estas pintadas y la restitución al estado anterior suelen ser actuaciones gravosas para las administraciones públicas y los particulares por el elevado coste que suponen la limpieza y restauración de dichos bienes. Esta cuantía económica se detrae de otras inversiones beneficiosas para nuestra ciudad y nuestros vecinos. Por ello, son necesarias medidas urgentes de actuación que, además de restaurar el patrimonio ya dañado, ayuden a concienciar sobre este tipo de actuaciones”.

Por otro lado, la propuesta de Cs también plantea la colaboración entre el Ayuntamiento y los grafiteros para buscar alternativas y soluciones, así como “el fomento de las prácticas cívicas en el ámbito del grafiti como expresión artística urbana aportando valor añadido a la ciudad en colaboración con las asociaciones juveniles y de vecinos con campañas de captación de espacios destinados para su decoración por pinturas de arte urbano, concursos de decoración de muros por grafiti, festivales o nuevos talleres, todo ello previa autorización”, argumenta Fidalgo.

Para concluir, la concejala de Cs reitera que "es necesario acabar con estos actos, a la vez que es importante que el personal técnico diseñe una estrategia de priorización de las actuaciones de limpieza y restitución justificando sus motivos, agilizando y facilitando la limpieza de unos bienes, primando los BIC”. Todo esto, indica la edil, bajo un marco de “medidas de sensibilización, concienciación ciudadana y promoción del civismo con campañas para la ciudadanía en general y estrategias integrales en materia educativa para la prevención de pintadas vandálicas, transmitiendo a nuestras y nuestros menores el valor de nuestro patrimonio, e informándoles de la dificultad técnica y el coste económico de su limpieza”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios