La ciudad de Cádiz en 1929 vista desde la torre Tavira

Una singular composición fotográfica, desde el parque Genovés hasta las Puertas de Tierra, realizada por el marino Manuel Estrada Berro

La ciudad de Cádiz en 1929 vista desde la torre Tavira
La ciudad de Cádiz en 1929 vista desde la torre Tavira
José María Otero Cádiz

13 de septiembre 2015 - 01:00

Manuel Estrada Berro, marino de guerra y gran aficionado a la fotografía, captó infinidad de imágenes de Cádiz durante su destino en nuestra ciudad en 1929. Numerosas fotografías de Estrada ya han sido recogidas en esta misma sección de Calle de la Bomba. Sus familiares nos hacen llegar una magnífica composición realizada ese mismo año de 1929. Se trata de una sucesión de fotografías obtenidas por Estrada desde la Torre Tavira y que nos permite conocer exactamente el cielo de Cádiz durante el primer tercio del siglo XX, desde el parque Genovés hasta las Puertas de Tierra.

La ciudad vivía entonces una espléndida época, con las mejoras económicas y comerciales introducidas durante el Gobierno de Miguel Primo de Rivera y la ayuda que desde ese mismo Gobierno se otorgó a la ciudad de Cádiz. Es la época en la que los alcaldes Agustín Blázquez y Ramón de Carranza realizaron las llamadas 'grandes obras' y que tanta fama dieron a nuestra población.

Sorprende en la composición fotográfica de Manuel Estrada el gran número de torres miradores, muchas de ellas desaparecidas, y el predominio del color blanco de la cal, hoy sustituido en muchos casos por otro tipo de materiales.

A la izquierda de la composición aparecen las antiguas torres de la iglesia de San Antonio, junto a la iglesia del Carmen y la torre del entonces Gobierno Militar, y, entre ellas, el faro de las Puercas.

Para situar al lector, podemos resaltar, en el centro de la imagen, la torre de la plaza de San Francisco y bajo ella el entonces novísimo edificio de Telefónica de la calle Ancha, inaugurado en febrero de 1929. Un poco más a la derecha del lector se aprecia perfectamente el campanario y parte de la fachada de la iglesia de San Pablo, y, por encima, el remate del monumento a las Cortes y la punta de San Felipe.

Bajo la dársena del muelle comercial vemos la silueta de la torre conocida como 'La bella escondida', situada en la calle José del Toro y el espacio ocupado por la plaza de San Agustín.

En el extremo de la derecha podemos observar tres torres que corresponden al Ayuntamiento, a la iglesia de San Juan de Dios y al convento de Santo Domingo, que por efecto de la perspectiva aparecen muy alejadas del muelle comercial.

La vía más amplia que aparece abajo a la derecha es la calle Sacramento, con sus dos magníficas torres situadas en las inmediaciones de la calle Columela y el espacio que corresponde a la plaza de Candelaria.

stats