Cádiz

Una cita para despertar el interés por el conocimiento

  • Se inaugura el XI Encuentro de Alumnado Investigador, que organiza la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia 'Eureka'

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo; el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón; el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, David Navarro; y el presidente de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia 'Eureka', Jesús Matos, inauguraron ayer oficialmente el XI Encuentro de Alumnado Investigador.

La cita, que dio comienzo el miércoles y concluirá esta tarde, ofrece a 200 alumnos y 80 profesores participantes de 14 institutos de la geografía española, varias ponencias y conferencias de divulgación científica así como una serie de actividades paralelas como el stand de participación ciudadana 'Ciencia con y para la sociedad', la exposición 'Museíto de la ciencia', una gymkana científica, un trivial científico y actividades científicas de animación.

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, alabó "la generosidad y el esfuerzo" de los profesores encargados de organizar este encuentro y animó a los jóvenes presentes en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras a que persigan sus sueños si quieren dedicarse en un futuro a la ciencia. ""Hoy en día y más que nunca, la ciencia es importante. No podemos permitir que la generación de jóvenes que se están formando ahora en los centros educativos den la espalda a la ciencia. El papel del científico es primordial, sois los encargados de aportar innovación al futuro".

En la misma línea se expresó Juan Luis Belizón, quien empezó su intervención felicitando a los alumnos participantes "por hacer lo que hacéis. Gracias, porque lo que hacéis es lo que pensamos que deber ser el futuro de la educación y enhorabuena por disfrutar con lo que hacéis".

El delegado señaló que citas como el congreso de la asociación Eureka son importantes porque "nos permiten sacar el conocimiento de las aulas".

David Navarro, quien acudió en sustitución de la edil de Educación, María Romay, por encontrarse ésta enferma, resaltó el valor de los alumnos que forman parte de estas jornadas, y les recordó que "sois el futuro. Aunque podréis decir que nosotros somos el presente y que como clase política tenemos que conseguir que no tengáis que salir fuera para trabajar. Es importante que consigamos que el conocimiento se quede aquí y no se lo lleven otros países", comentó a los presentes.

El presidente de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia, Jesús Matos, dio las gracias a los presentes y, en especial, a la concejala María Romay "por habernos dado tantas facilidades para organizar este evento" y apuntó que llevaban todo el día "divulgando ciencia, porque esa es la parte fundamental de nuestro encuentro".

A lolargo de las tres jornadas, equipos de uno a cuatro alumnos de Enseñanza Secundaria exponen sus trabajos en las ramas de Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, o Ingeniería y Arquitectura. Una de las máximas de esta iniciativa es que carece de espíritu competitivo y tiene como objetivos fundamentales permitir al alumnado el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y el desarrollo de su capacidad crítica.

Al igual que en pasadas ediciones, se contemplan tres modalidades de participación: Trabajos de Investigación, Proyectos o Creaciones Originales e Ideas Empresariales.

De forma novedosa, en esta edición se ha realizado una Feria de la Ciencia en la calle, que consiste en el montaje de distintos stands en el Centro Cultural El Palillero. También se han instalado en el exterior dos carpas de divulgación científica con experimentos, así como un stand informativo sobre el XI Encuentro.

Además de los alumnos participantes, se prevé que cuando concluya hayan pasado por el XI Encuentro del Alumnado Investigador 500 estudiantes de 10 centros educativos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios