La cirugía refractiva como una cuestión de salud más que estética
Comienza el XXV Congreso de Secoir con la presencia de 1.000 profesionales
Sólo en la provincia de Cádiz se practican cada año 10.000 operaciones para erradicar las cataratas o la opacidad del cristalino. En España la cifra alcanza las 200.000 intervenciones. Estos son datos que reflejan la importancia que tiene hoy en día la cirugía refractiva. Por ello, a partir de hoy se van a dar cita en el Palacio de Congresos de Cádiz más de 1.000 doctores especialistas en oftalmología en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (Secoir) que se celebra desde ayer y hasta el próximo sábado.
Este congreso fue presentado por el doctor en Oftalmología y presidente del comité organizador, Pedro Caro Mateo, que estuvo acompañado en su comparecencia por los también doctores Luis Caro Mateo y Juan Pedro Torralba Camacho, vicepresidentes de dicho comité.
A los participantes se le unen los doctores que van a forman parte del programa científico y que van a llegar de lugares tan diversos como Brasil, Alemania, México , Cuba, Venezuela y Estados Unidos entre otros.
Pedro Caro explicó que la cirugía refractiva se refiere a todos aquellos procedimientos quirúrgicos encaminados a corregir un defecto de graduación detectado en el paciente, ya sea hipermetropía, miopía, astigmatismo, presbicia y la combinación de cualquiera de ellas, además de las cataratas. Hoy en día existen múltiples técnicas para la corrección de los defectos refractivos, que se pueden clasificar en dos grupos: las técnicas que actúan sobre la superficie corneal y aquellas que se denominan intraoculares.
Para este congreso los asistentes se van a centrar en el conocimiento de las nuevas técnicas láser para el tratamiento de las cataratas y, sobre todo, los problemas de visión tanto de lejos como de cerca.
Pedro Caro llega más lejos: "el objetivo que ahora se plantean los profesionales es que, de cara a un futuro próximo, una persona puede vivir 55 o 65 años sin tener que utilizar gafas". En este sentido recalcó que en la cirugía ocular, el hecho de dejar de usar gafas "no es una cuestión de estética, sino un asunto de salud".
Entre los datos que aportó ayer Pedro Caro destaca que las cataratas o la opacidad del cristalino es la causa más frecuente de ceguera reversible y se presenta alrededor de un 70% en las personas mayores de 75 años.
Caro, tras destacar el excepcional nivel tanto de los oftalmólogos españoles como de las técnicas y avances científicos utilizados en nuestro país, tal y como ocurre en otras facetas como la investigación de las células madre la donación y trasplantes de órganos, manifestó que este tipo de intervenciones "a las que ahora estamos habituados, hace 15 o 20 años eran impensables, como hablar entonces de ciencia ficción".
Para la celebración de este Congreso, que se inaugura oficialmente hoy a la una y media de la tarde, se ha tenido que alojar a los 1.000 participantes en hoteles por toda la Bahía de Cádiz ante la imposibilidad de hacerlo en la capital.
No hay comentarios