Playas

Los chiringuitos aceptan la propuesta de Medio Ambiente

  • Tres establecimientos dan su visto bueno a las condiciones ofertadas por la Junta, mientras que el cuarto lo debe hacer en breve

La terraza vacía de uno de los chiringuitos de La Victoria La terraza vacía de uno de los chiringuitos de La Victoria

La terraza vacía de uno de los chiringuitos de La Victoria / Julio González

Los propietarios de los chiringuitos que han solicitado la modificación sustancial de las concesiones han comenzado ya a aceptar la propuesta de condiciones que les remitió la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía hace unos días. Tres de los cuatro que han iniciado este procedimiento –Tirabuzón, Potito y Beach Club Potito– ya han dado su respuesta afirmativa a la Administración autonómica. Por su parte, el último de ellos –Nahu Beach–, tal y como precisaron fuentes del Gobierno andaluz, deberá contestar en los próximos días debido a que la tramitación de este expediente se ha comenzado más tarde que la del resto.

Todo apunta a que este último restaurante también seguirá el mismo camino que el resto de sus compañeros a tenor del procedimiento que se inició hace un año con la transmisión de la titularidad de la concesión del Dominio Público Marítimo-Terrestre, que hasta entonces la ostentaba el Ayuntamiento de Cádiz y ahora está en manos de los chiringuitos.

Este traspaso tenía el objetivo de conseguir la adaptación de los establecimientos a lo que marca el Reglamento General de Costas, una normativa que se aprobó con posterioridad a la resolución de los concursos de explotación de los chiringuitos de Santa María del Mar, La Victoria y Cortadura, por lo que las condiciones que estipula esta normativa son más ventajosas que las que se recogieron en los pliegos.

Así, tras formularse la transmisión inter vivos, cuatro chiringuitos decidieron avanzar en este proceso y presentaron ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta las solicitudes para la modificación sustancial de las concesiones. En ellas, se incluyeron tres peticiones: la ampliación de los contratos a 30 años, la apertura durante todo el año y el aumento de las instalaciones hasta 300 metros cuadrados.

En su propuesta de condiciones, la Administración autonómica sólo ha estimado parcialmente estas peticiones. De todas ellas, la única petición que ha aceptado en su totalidad ha sido la permanencia en la playa de los establecimientos durante el invierno. 

El Gobierno andaluz permitirá la apertura de los restaurantes durante todo el año

Respecto a la ampliación de las concesiones a los 30 años que permite el Reglamento General de Costas, Medio Ambiente sólo ha garantizado que éstas se alarguen hasta 2028, la fecha en la que se extinguen los actuales contratos, aunque sí deja abierta la posibilidad de la prórroga en periodos de cinco años siempre que se cumplan una serie de condiciones. 

Por último, los técnicos de Medio Ambiente no han satisfecho la intención de los empresarios de contar con una superficie de 300 metros cuadrados para la explotación de los chiringuitos, quedando limitada a los 150 metros cuadrados que se recogen en el PGOU –se excluyen los aseos y los accesos–.

Con todo, tras contar la Junta con el visto bueno de los empresarios, ahora se le dará un trámite de audiencia al Ayuntamiento de Cádiz para informarle sobre este expediente. Sin embargo, tal y como precisaron fuentes de la Junta de Andalucía, este acto sólo será informativo, por lo que no cambiará el resultado de la resolución definitiva que en breve emitirá Medio Ambiente.

De momento, los chiringuitos seguirán operando gracias a las autorizaciones en precario con las que cuentan. Sin embargo, toda esta tramitación no la reconoce el Consistorio de la capital gaditana al considerar que el proceso para la transmisión de las concesiones de ocupación no se ha finalizado, por lo que asegura que es el legítimo dueño de los títulos habilitantes. Por ello, ha presentado una reclamación administrativa ante la Consejería de Medio Ambiente y pretende que el asunto se resuelva por la vía contenciosa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios