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Movilidad

Once centros de Secundaria de Cádiz reciben charlas sobre el uso de los patinetes

  • Desde la delegación de Movilidad recuerdan que en enero 2024 entra en vigor nueva normativa donde "se aumentarán las sanciones" y se será "más estricto"

Un hombre circula en patinete por la plaza de San Juan de Dios

Un hombre circula en patinete por la plaza de San Juan de Dios / Jesús Marín

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Movilidad que encabeza José Manuel Verdulla, ha realizado hasta el momento 26 charlas en 11 centros docentes de la ciudad sobre la normativa de utilización de los VMP (Vehículos de Movilidad Personal) y, en especial, sobre los patinetes eléctricos y el carril bici.

Personal de esta delegación de Movilidad, acompañados en ocasiones por la Policía Local, han estado en San Felipe Neri, Argantonio, La Salle Viña, Cortadura, Drago, Aguilar Quiñón, Balbo, Columela, Amor de Dios, San Severiano y San Vicente de Paúl. En todos ellos se han dado dos charlas salvo en los dos últimos cetros, donde ha habido cuatro.

Desde la Delegación de Movilidad se está a la espera de concertar nuevas charlas con el alumnado de algunos centros que aún no han participado en la iniciativa.

La tónica general a lo largo de estos encuentros es que se ha mostrado bastante interés por el alumnado, dándose la circunstancia que había muchos de ellos que desconocían las normas de circulación relacionadas con los VMP.

Desde la Delegación de Movilidad también se destaca el perfecto trato que ha recibido por parte de los equipos directivos de los centros, colaborando en todo momento para que todo se pudiera desarrollar perfectamente.

Verdulla asegura que “hemos empezado por los jóvenes para concienciarlos de su buen uso y esta campaña que, si es posible, queremos ampliarla a asociaciones de vecinos a o a otros grupos que lo soliciten”.

La campaña sobre los VMP

La campaña arrancó con la Semana Europea de la Movilidad y además de la charla se hizo el reparto entre el alumnado de un díptico con la normativa aplicable al uso de los patinetes eléctricos.

El díptico ha contado con la colaboración de Emasa, que ha sido la encargada de elaborar e imprimir los dípticos a partir de la información dada por los técnicos municipales de Tráfico y Policía Local. Se ha difundido también a través de los canales del Ayuntamiento y además, esta campaña informativa se ha publicado en las pantallas que se encuentran en el interior de los autobuses urbanos.

El uso del patinete eléctrico por la ciudad de Cádiz está reservado exclusivamente a mayores de 15 años, que deben llevar siempre su documentación y la del vehículo durante su utilización. Los patinetes eléctricos sólo pueden circular por el carril bici o calles limitadas a una velocidad de 20 km/h en caso de que no tengan carril bici, y nunca por aceras o zonas peatonales; y el estacionamiento debe hacerse también en las zonas habilitadas especialmente para ello.

El uso de los patinetes eléctricos obliga al cumplimiento de normas generales de la circulación, como respetar semáforos y señales de tráfico, utilizar iluminación y prenda reflectante, circular sin tomar alcohol ni droga y no usar en ningún caso el móvil o los auriculares. La normativa completa que regula el uso de los patinetes eléctricos puede consultarse en la Ordenanza Municipal de Circulación de la Ciudad de Cádiz, publicada en el número 137 del Boletín Oficial de la Provincia del 21/07/2020.

La DGT (Dirección General de Tráfico) ha establecido una serie de requisitos que entrarán en vigor a partir de enero de 2024 sobre las características que deben tener los patinetes que se comercialicen, entre ellos el de tener una certificación que cumpla con las normas.

En este sentido, Verdulla ha señalado que desde la Delegación de Movilidad “queríamos adelantarnos un poco a lo que va a hacer a DGT en cuanto a las sanciones a las MVP. Se va a aumentar las sanciones, se va a ser más estricto, el control va a ser mayor y lo que queríamos como equipo de Gobierno era concienciar a los ciudadanos antes de que empezaran esas campañas de sanciones con carácter más punitivo”. 

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