Memoria democrática

Comienzan los trabajos para localizar la fosa sur del patio 1 del Cementerio de San José

  • En ella se deben encontrar los restos de 37 represaliados durante la Guerra Civil

La zona en la que se está produciendo los trabajos de localización de la fosa sur del patio 1 del Cementerio de San José. La zona en la que se está produciendo los trabajos de localización de la fosa sur del patio 1 del Cementerio de San José.

La zona en la que se está produciendo los trabajos de localización de la fosa sur del patio 1 del Cementerio de San José. / D.C.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de su Oficina de Memoria Histórica y sus técnicos arqueólogos, ha iniciado este miércoles los trabajos de localización de la fosa sur del patio 1 del Cementerio de San José de Cádiz, según ha anunciado en una nota de prensa el Consistorio gaditano.

Los objetivos principales de este proyecto son, por una parte, la localización, el análisis estratigráfico e interpretación del proceso estratigráfico de la fosa sur del Patio 1 del Cementerio de San José donde se deben encontrar, partiendo de los libros de registro, los restos de hasta 37 personas represaliadas de la provincia de Cádiz víctimas de la Guerra Civil. Y por otra, la identificación por medio de ADN de aquellos individuos que tengan vínculos familiares.

Estos trabajos se realizarán durante al menos un mes, con la financiación del Comisionado de la Concordia de la Junta de Andalucía que ha permitido la contratación del equipo que realizará esta intervención arqueológica. Y el proyecto en sí parte de las peticiones de los familiares de las víctimas y la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz. Conforme a la normativa vigente, la Concejalía de Memoria Democrática del Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz se hace responsable de iniciar estos trabajos siguiendo las directrices de la Ley 2/2017 de 28 de Marzo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía (BOJA nº 63-Lunes, 3 de Abril de 2017).

La localización de la fosa sur es mayor y bastante más compleja que la fosa norte, pues los 37 represaliados fueron los primeros inhumados, por lo que deben estar ubicados en los niveles inferiores de la fosa en un sector concreto que se desconoce. Debido a todo esto es necesaria una intervención arqueológica con los siguientes objetivos: localizar y delimitar superficialmente la fosa, análisis de formación-alteración del registro estratigráfico, y localizar el sector donde están enterrados los represaliados. 

La excavación arqueológica será coordinada por el arqueólogo municipal José María Gener Basallote. En cuanto a la metodología, todas las exhumaciones se realizarán mediante metodología arqueológica. Además, la Universidad de Granada será la encargada de realizar las pruebas de ADN, con la finalidad de identificar de los represaliados sepultados.

Este proyecto es fruto de diferentes iniciativas municipales en cumplimiento de Ley 2/2017 de 28 de Marzo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, pero sobre todo como una forma de preservar del olvido la memoria colectiva, los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cádiz durante la represión franquista. Y cabe resaltar el  significativo papel de la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz en todo este proceso.

Asimismo, destacar también las reclamaciones realizadas por los familiares de los represaliados y otros colectivos memorialistas de la provincia. En la actualidad, a la espera que se vaya aumentado la lista de reclamaciones mientras avanzan los trabajos, se ha realizado las siguientes solicitudes: solicitud del Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas, para la localización y exhumación de cinco ciudadanos de la localidad, fusilados tras juicio sumarísimo en el año 1937 en el foso de Puerta de Tierra. Sus nombres son Rafael Marín Guzmán, Diego Gil Ruiz (enterrado el 15-2-1938), Salvador Porras Arjona, Francisco Domínguez Valle y José Muñoz Suarez (estos tres enterrados el 26-3-1938); solicitudes de los familiares de Telesforo Del Campo Gamarra, Manuel Caro Guisado, Aurelio Collado Jiménez, Joaquín Fernández Castilla, Melchor García Bernal, Olegario García Román, Cristóbal García Román, Bernardino Navarro Sánchez, Antonio Menacho Palacios, Ángel Ortega López, José Rebolledo Gil y Juan Ríos García.

De todos estos familiares, la Delegación Municipal de Memoria Democrática, junto a la Delegación Municipal de Salud, procedió a la toma de muestras de hisopados bucales para su traslado al Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, con el objetivo de realzar análisis comparativos de ADN con los restos óseos registrados como víctimas por arma de fuego.

La base documental para desarrollar este trabajo ha sido realizada por el historiador José Luis Gutiérrez Molina y las documentalistas Alba Quintero Fernández, Ascensión López Vázquez y María Cristina López García.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha subrayado la importancia de los trabajos de exhumación en el Cementerio de San José para contribuir a cerrar heridas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios