Casa Rafael deja de dar desayunos a pesar de tener cada día colas en la puerta

Su propietario ha decidido prescindir de este servicio por el intenso ritmo que imponía a sus empleados

Nuevo cierre en la calle Periodista Emilio López de Cádiz, el tercero en este año

Exterior de Casa Rafael, en la calle Periodista Emilio López.
Exterior de Casa Rafael, en la calle Periodista Emilio López. / Julio González

Cada mañana, desde bien temprano, se podía ver gente esperando para entrar a desayunar a Casa Rafael. Incluso se repartían turnos para poder acceder a su interior. Este bar de la calle Periodista Emilio López, de Cádiz, era uno de los favoritos de los trabajadores de la zona para empezar bien el día. Empleados de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Cádiz, del Consorcio de Bomberos y del distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda acudían de lunes a viernes a este establecimiento. También lo hacían algunas madres y padres que dejaban a sus hijos en los centros escolares más cercanos como el CEIP Celestino Mutis y el colegio Nuestra Señora del Carmen. Y personas que paraban antes de comenzar su jornada laboral en comercios cercanos.

Ahora todos ellos deben buscar un local donde tomar el café y la tostada para comenzar el día con energía. Casa Rafael ha decidido dejar de dar desayunos a pesar de contar con clientes habituales que le aseguraban el éxito. Rafael Montero, su propietario, nos cuenta las causas que le han llevado a tomar esta decisión. "Viene un poco por cansancio, por el hastío del ritmo que marcaban los desayunos, es muy intenso", explica.

Desde las ocho de la mañana el personal no paraba y esto repercutía en el resto del día, por lo que este empresario ha optado por el aperitivo, así que en vez de empezar la jornada a las 13:30 horas para dar almuerzos, lo hacen desde las 12:30 para que los clientes se tomen algo con lo que abrir el apetito. "Vamos a ver cómo funciona y si podemos compensar la falta del desayuno con el refuerzo de esta hora y que todos estemos un poco más relajados", señala Rafael Montero. No obstante, añade que "es una prueba, tenemos que ir viendo si económicamente es factible, pero creemos que sí porque tenemos una carta muy extensa que funciona todo el día".

Otra de las razones para prescindir de este servicio es el próximo ajuste de la jornada laboral a 37,5 horas. "Hay que equilibrar los horarios y vamos a centrarnos en el aperitivo, el almuerzo y la cena". Ahora Casa Rafael abre martes, miércoles y domingo de 12:30 a 16:00 horas y jueves, viernes y sábado de 12:30 a 16:00 horas y de 21:00 a 23:00 horas. El lunes permanece cerrado.

stats