Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El carril bici del Paseo Marítimo abrirá a partir del próximo martes

  • Los trabajos de la segunda fase volverán tras el verano

  • Ahora se activan proyectos en los tramos de Trille y en la Zona Franca

Un operario da la última capa del carril bici que discurre por el Paseo Marítimo.

Un operario da la última capa del carril bici que discurre por el Paseo Marítimo. / julio gonzález

La Junta de Andalucía pretende abrir el carril bici del Paseo Marítimo en la jornada del próximo martes. Las obras en la primera fase de este tramo ya han culminado cubriendo la distancia que hay entre Asdrúbal y el Hotel Playa Victoria. Aunque la nueva vía podría estar en funcionamiento ya, los técnicos de la Consejería de Fomento han preferido dejarlo para el martes 19, evitando así el fin de semana, sobre todo cuando por fin ha llegado el buen tiempo y se prevé una importante afluencia de usuarios a las playas de la ciudad.

La construcción del denominado como ramal 8, el que ahora se abre, supone ya una profunda transformación en el Paseo Marítimo. Más allá de la nueva vía para los ciclistas, el proyecto ejecutado por la Junta, en coordinación con el Ayuntamiento, ha permitido duplicar en algunos tramos el espacio para los peatones, especialmente en la zona más cerca a Santa María del Mar, donde la antigua acera apenas tenía un metro de ancho.

Ahora se comenzará a trabajar en el carril que unirá Trille con Fernández Ballesteros

A la vez, se reduce ya de forma ostensible la contaminación ambiental que hasta ahora producía el tráfico por el Paseo Marítimo, tras limitarse a un carril el paso permitido para los vehículos.

Los trabajos en el Paseo se suspenden hasta el mes de octubre, cuando concluya la temporada estival. A partir de ese momento continuará entre el Hotel Playa y Cortadura, donde la vía se convertirá en totalmente peatonal, dejando únicamente el paso para vehículos de emergencia y acceso a los aparcamientos de las fincas. El Ayuntamiento pretende aprovechar estas obras, que necesitarán de una plataforma especial para facilitar el paso de este tráfico, para modernizar las terrazas de los bares y restaurantes ubicados en este tramo del Paseo, de acuerdo siempre con los empresarios del sector.

Sí se va a trabajar durante el verano que ahora se inicia en otros tramos del nuevo carril bici. Por lo pronto, se está terminando ya la conexión de Asdrúbal con la avenida de Juan Carlos I, donde los trabajos van muy avanzados. A la vez se va a trabajar en el paso para bicicletas que unirá la calle Ronda de Vigilancia con la Zona Franca y la conexión con el futuro carril entre Cádiz y San Fernando. En su momento se conectará de forma transversal con el Paseo Marítimo a través de la avenida de A Coruña.

También se va a trabajar durante este verano en las obras del carril que atravesará Trille y Fernández Ballesteros. En este caso se va a aprovechar el final del curso escolar para ejecutar los trabajos, pues este tramo afecta de lleno a varios centros educativos. Las obras tendrán que realizarse a buen ritmo para que estén finalizadas antes de que comiencen de nuevo las clases el próximo mes de septiembre.

A todo ello se une el proceso administrativo de cara a la adjudicación de las obras del carril bici por el casco antiguo de la capital, donde se incluye el tramo del Paseo Marítimo entre Asdrúbal y el frente de Puerta de Tierra.

La intención de la Junta y el Ayuntamiento es que todos los trabajos previstos en Puerta Tierra estén terminados a lo largo de este mandato de la Corporación, que concluye dentro de un año, mientras que en el mismo periodo de tiempo esté terminado el 30% de lo previsto en intramuros.

El nuevo carril bici de Cádiz contará con 21 kilómetros de longitud. De esta cifra, 15,7 kilómetros le corresponde a la junta, y el resto, 5,4 kilómetros, está en manos del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios