Cádiz

La cardióloga gaditana Pilar Jiménez participa en una operación pionera en España

  • Forma parte del grupo multidisciplinar de profesionales que ha implantado, por primera vez en nuestro país, una prótesis mitral con una técnica mínimamente invasiva

Pilar Jiménez Quevedo en una imagen de archivo. Pilar Jiménez Quevedo en una imagen de archivo.

Pilar Jiménez Quevedo en una imagen de archivo.

La cardióloga gaditana Pilar Jiménez Quevedo ha participado en una intervención quirúrgica pionera en España que se ha llevado a cabo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Se trata de la implantación, por primera vez en nuestro país, de una prótesis mitral autoexpandible transcatéter con cirugía mínimamente invasiva.

Según explica Pilar Jiménez, en esta intervención, se insertó la prótesis en el corazón a través de una pequeña incisión en el ápex (la punta o vértice del corazón) sin necesidad de recurrir a una cirugía a corazón abierto y sin parar el corazón del paciente. Aclara que esta prótesis no sustituye a la válvula nativa, sino que se implanta sobre ella.

En la intervención participó un grupo multidisciplinar de profesionales compuesto por cirujanos cardíacos, cardiólogos intervencionistas, ecocardiografistas, anestesistas y profesionales de enfermería.

Pilar Jiménez señala que actualmente, esta técnica está reservada a personas que no pueden ser operadas de una manera convencional a corazón abierto por tener mucho riesgo, "pero no cabe duda que este es el primer paso en el tratamiento menos invasivo de esta valvulopatía", concluye.

Pilar Jiménez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1991-1997); doctor cum laude en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (año 2007); especialista en Cardiología en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario San Carlos de Madrid (1998-2003); master en cardiología intervencionista 2003-2005 por la Universidad Complutense de Madrid; Cardiology research fellow en el Texas Heart Intitute, Houston, EEUU en 2005-2006. Desde enero de 1998 hasta el momento, desarrolla actividad asistencial e investigadora en la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario San Carlos de Madrid. Es tutora de residentes de cardiología; fellow de la Sociedad Europea de Cardiología, vocal de la junta directiva de la sección de cardiología intervencionista de 2015 a 2017; master propio en dirección de unidades clínicas por la Universidad de Murcia. Tiene 145 artículos en publicaciones indexadas y ha presentado más de 200 comunicaciones a congresos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios