El cantautor Luis Manuel Ruiz actúa en la sala Milwaukee
el puerto
Un intérprete no tiene por qué ser un músico; ni un compositor tiene por qué ser necesariamente un cantautor. El lenguaje ordinario está lleno de trampas de este tipo y suele conducir a una comprensión bastante fabulosa del mundo de la música.
Así, detrás de los "grandes" nombres de la canción melódica nacional y extranjera se mueve una inmensa maquinaria compuesta por delicados e inteligentes engranajes como productores, analistas de mercadotecnia y tendencias, especialistas en imagen, instrumentistas de estudio o (cómo no) compositores.
Verbigracia: Gloria Stefan es, ante todo, una intérprete bailonga. No compone ni toca nada (que yo sepa). Tras cada uno de sus movimientos hay un ejército de compositores que trazan canciones apropiadas para su estilo y su público. Es, en definitiva, un producto comercial (con todo el respeto que merece cualquier producto que tenga piernas, pelo y corazón).
Pues bien, Luis Manuel Ruíz es uno de los grandes compositores en la sombra de nuestro país. Un artista que trama melodías y canciones para EMI, Vale Music, Sony, Globomedia, Los Serrano, Tele 5 o Sergio Dalma, para el que ha compuesto infinidad de temas desde que el intérprete de la eterna barba a medias triunfó con No me digas que no (compuesta, obviamente, por aquél).
Pero Luis Manuel Ruíz es mucho más que la labor que desempeña para las grandes multinacionales. No en vano, con su proyecto Girando en la calle acercó a los viandantes su música, regalando más de dos mil discos para expresar la decadencia a la que se enfrenta la música ligera contemporánea.
Sin armar el jaleo (ni mucho menos) que sigue a los intérpretes que se calzan sus canciones, el compositor defiende además su repertorio en directo ayudándose de una guitarra o un piano, dando rienda suelta a su capacidad interpretativa y disfrutando de sus propias composiciones.
Esta noche, en la Sala Milwaukee, Luis Manuel Ruíz se enfundará sus canciones para ponerles su verdadero rostro a partir de las once y media de la noche.
También te puede interesar
Lo último